BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía argentina se contraerá este año 1,8%, y no 1% como pronosticó en abril, debido a que la transición “importante y necesaria, está teniendo un costo mayor de lo previsto”. Además, previó que en 2017 el Producto Bruto Interno (PBI) repuntaría 2,7%, y que la inflación este año será de 40%, con una baja a casi la mitad el año próximo, según el informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial dado a conocer en Washington.
“La Argentina ha iniciado una transición importante y muy necesaria hacia un marco de política económica más consistente y sostenible, que está teniendo un costo mayor de lo previsto en 2016, proyectándose un crecimiento de -1,8%”, puntualizó el FMI sobre el país en su reporte.
El organismo agregó: “En 2017 se prevé que el crecimiento se afiance en 2,7%, gracias a la moderación de la inflación y la adopción de una postura monetaria y fiscal más propicia”.
El informe de ayer, que actualiza uno de abril pasado, evitó consignar la inflación prevista para este año debido a la moción de censura que rige sobre la estadística oficial en el rubro desde febrero de 2013. Sin embargo, destacó que los cambios que introdujo la actual administración en junio pasado en la materia “están en línea con los estándares internacionales”.
En una rueda de prensa por la presentación del Informe, funcionarios del Fondo sí la precisaron: “Para fines de año esperamos una inflación de casi 40% y al final de 2017 habrá bajado a más o menos 20%. Proyectamos un declive muy pronunciado de la inflación”. El reporte precisó que la inflación será de 23,2% en 2017, con un desempleo de 8,5%, mejor que el dato previsto para el ejercicio en curso, de 9,2%. Por otra parte, al puntualizar sobre el saldo de la cuenta corriente como porcentaje del PBI, el organismo con sede en Washington mencionó que este año será de -2,3% y de -3,2% en 2017.
A nivel regional, el FMI señaló que “la economía de Brasil sigue en recesión, pero la actividad parece estar cerca de un punto de inflexión, a medida que se desvanecen los efectos de shocks pasados como el abaratamiento de las materias primas, los ajustes de los precios administrados de 2015 y la incertidumbre política”. Para esa economía, la primera de América Latina, el organismo estimó una contracción de 3,3% en 2016 y un crecimiento de 0,5% en 2017.
La actividad económica en América Latina y el Caribe “sigue perdiendo impulso, previéndose una contracción de 0,6% en 2016. En 2017 se proyecta una reactivación, con una tasa de crecimiento que alcanzará 1,6%”, agregó el informe. México, segunda economía de América Latina, crecerá 2,1% este año y 2,3% el próximo, siempre según la estimación del Fondo. El otro socio comercial del país, China, que recibe dos tercios de las exportaciones agroindustriales nacionales, crecerá 6,6% este año, pero esa cifra se reducirá a 6,2% en 2017 “si la economía no sigue recibiendo estímulo”.
Según el FMI, “la transición de China hacia una economía más basada en el consumo y los servicios sigue influyendo sobre otras economías de mercados emergentes, en especial los productores de materias primas”, como Argentina. Este año la economía mundial crecerá 3,1%, y 3,4% en 2017; los Estados Unidos lo hará 1,6% este año y 2,2% el próximo, mientras que la Eurozona tendrá números positivos, de 1,7% en 2016, y de 1,5%, en 2017.
Viaje a Washington
Por otro lado, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, viajaba anoche rumbo a Washington para participar desde el viernes en la Asamblea Anual del FMI y del Grupo Banco Mundial (GBM), entre otras actividades. “Prat-Gay mantendrá una apretada agenda de trabajo, que incluye reuniones bilaterales y encuentros multilaterales para profundizar la inserción del país en el escenario económico mundial”, señaló un comunicado. El ministro se reunirá hoy con el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, y el presidente del Banco Mundial, Jim Kim. El jueves se encontrará con la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde. (DyN-Télam)
Los tres datos de la jornada
Noveno mes de caída de ventas
El comercio minorista no logra recuperarse
Las ventas minoristas cayeron 7,7% en septiembre último, frente al mismo mes de 2015, con lo que registraron la novena caída consecutiva, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Septiembre fue un mes muy tranquilo; el público miró, pero compró poco y, aunque las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés ayudaron, mucha gente prefirió mantenerse fuera del mercado de consumo para acomodar sus deudas con tarjetas y racionalizar sus gastos”, dijo la CAME. Las caídas más pronunciadas en el mes fueron en “Electrodomésticos y artículos electrónicos” (16,8%) y “Neumáticos” (12,4%). Las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una tasa de caída promedio anual de 6,8% en los primeros nueve meses del año.
Mercado de motovehículos
Patentaron casi las mismas unidades que en 2015
El patentamiento de motos en el mercado argentino durante septiembre fue casi idéntico al del mismo mes de 2015, informó la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). De acuerdo con el reporte, el mes pasado las concesionarias registraron 45.063 unidades nuevas, mientras que en setiembre del 2015 se patentaron 45.053, o sea, apenas una diferencia de 10 motos. La cifra igualmente implica una suba del 3% en la comparación contra agosto de este año en el que se habían registrado 43.772 unidades. De ese modo, el acumulado de los nueve meses llegó a los 338.389 motovehículos, lo que indica una baja del 4% en la comparación contra el acumulado de 2015.
En Diputados
Frigerio destacó el reparto de fondos a provincias
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que se aumentarán en un 30% las partidas presupuestarias que se girarán a las provincias el próximo año y que la aspiración de esa cartera es terminar 2016 con un 80% de ejecución de las obras públicas”.
En el marco de la reunión de comisión de Diputados en la que se analiza el Presupuesto 2017, el funcionario señaló, además, que “es muy importante y trascendente la posibilidad de discutir la ley de leyes en este marco, escuchando opiniones y aportes a la posibilidad de mejorarlo”. Frigerio estuvo ante los diputados más de cuatro horas y en los primeros 20 minutos realizó una exposición en la que explicó las funciones del ministerio y los principales lineamientos de su cartera en el proyecto de Presupuesto 2017.