BUENOS AIRES.- El Banco Central decidió ayer mantener en el 26,75% anual su tasa de política monetaria, alineada con la de las Lebacs a 35 días, porque que las expectativas del mercado respecto de la inflación son algo más altas que las proyecciones oficiales.
De esta forma, la entidad presidida por Federico Sturzenegger mantuvo por tercer martes consecutivo la tasa en el mismo nivel, luego de que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dijera que, ante la tendencia declinante de la inflación, “las tasas resultaban demasiado altas”. “Para consolidar el proceso de desinflación ya recorrido este año y avanzar en el proceso de convergencia de las expectativas de inflación de 2017, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en 26,75 por ciento y dejar inalteradas sus tasas de pases”, señaló.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) volvió a mostrar niveles de inflación levemente más altos que los previstos por el Banco Central y el proyecto de Presupuesto para 2017, con 20% para el año próximo contra 17% de la pauta oficial, y 1,77% de promedio mensual para el cuarto trimestre de este año, casi tres décimas más que el pronóstico de la autoridad monetaria.
La mediana de expectativas del inflación del REM fue del 2% para octubre, 1,7% para noviembre y 1,6%o para diciembre, con una inflación núcleo (libre de precios regulados y con estacionalidad) del 1,5% en los tres meses.
En ese sentido, la autoridad monetaria señaló que las expectativas para el nivel general de la tasa de inflación del último trimestre de 2016 se encuentran por encima del objetivo del Banco Central de 1,5% mensual o menor en dicho trimestre, aunque “las expectativas de inflación núcleo se encuentran alineadas con el objetivo”.
Si bien se admitió que estos valores resultan similares a los obtenidos en el relevamiento del mes anterior, se destacó que hubo una suba en la variación esperada para el nivel de octubre y una disminución para el nivel de noviembre (1,8%) y el núcleo de octubre (1,6%). (DyN)