El titular del Plan Belgrano, José Cano, aún no logra salir de la tormenta por las críticas que recibió de parte del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. El funcionario macrista desestimó que haya pensado en renunciar a su cargo. Y rechazó los cuestionamientos a su gestión: “no se le puede pedir al Gobierno que haga en nueve meses lo que no se hizo en décadas”.
El ministro de Gobierno salteño, Juan Pablo Rodríguez, respaldó ayer a sus comprovincianos y disparó contra Cano, tildándolo de “inútil importante”. “Criticó a un gobernador que logró ser reelecto tres veces en la provincia de Salta; el no logró ni siquiera ser gobernador de Tucumán. Me parece totalmente desacertado lo que dice. Por suerte para los tucumanos Cano no gobierna esa provincia. En 10 meses demostró ser un inútil importante”, disparó el funcionario. Y continuó: “si sigue con la misma actitud e ineficacia va lograr superar a José Aranguren (ministro de Energía), que son los dos peores funcionarios de Macri”, dijo a LA GACETA Salta.
Cano había explicado que le hicieron una extensa nota radial en Buenos Aires, y que la agencia estatal de noticias Télam tomó un extracto. “Lo único que dije es que gobernaba desde hace 9 años. Titularon que yo dije que gobierna mal”, fue la defensa del radical. De inmediato, Urtubey emitió un comunicado en el que manifestó que el radical adolecía de “una lamentable falta de formación”. En sintonía con su jefe político, el diputado salteño Pablo Kosiner le pidió que renunciara.
Cano ratificó ayer sus dichos sobre Urtubey y consideró injustas las críticas a su gestión. “He dicho muchas veces lo que respondí en la entrevista. Me refiero a que la Argentina vivió un crecimiento económico excepcional en los últimos 12 años y a pesar de ello en vez de resolverse las asimetrías, que tenemos como región, se profundizaron”, señaló.
“No tengo por qué arrepentirme de que no se le puede pedir al gobierno nacional que haga en nueve meses lo que no se hizo en décadas”, dijo el funcionario nacional y agregó que igualmente “de ninguna manera se puede desconocer el reclamo, en nueve meses, para que se haga lo que no se hizo en décadas en el norte”.
Cano resaltó su “responsabilidad de gobierno” e indicó que está “con todas las provincias”, por lo que calificó como “superficial” a la polémica.
“Me parece que los problemas de pobreza estructural y de falta de competitividad que tiene nuestra región hacen que cuestiones como esta sean absolutamente superficiales frente a la inmensa responsabilidad que tenemos enfrente. En lo personal, acepto todas las críticas y no tengo ningún problema en reunirme con Urtubey y con todos los gobernadores que forman parte de las diez provincias del Plan Belgrano. Esto lo vengo haciendo y Salta ha sido una de las provincias que más veces he visitado”, explicó.
Y en referencia al pedido de dimisión, sentenció: “Fijate vos que lo pide un diputado nacional por Salta (en referencia a Kosiner), que hubiera sido bueno que tenga la misma vehemencia con (Julio) De Vido o con (José) López, y muchas más obras estarían hechas”. (Télam-Especial)