Anoche, mientras el avión que traía al plantel de Huracán aterrizaba en el Aeropuerto Benjamín Matienzo, a unos kilómetros de allí, su flamante técnico, Ricardo Caruso Lombardi, entraba a nuestra provincia por la ruta 9, en un auto particular. Su miedo a las alturas resuena en varios oídos, sobre todo porque la mayoría de los equipos que entrena se encuentran al borde del precipicio llamado descenso.

Para Atlético, no fue una noticia más que el reemplazante de Eduardo Domínguez en el banco de su rival, haya sido el ex entrenador de Tigre, Quilmes, Racing, San Lorenzo, entre otros. No sólo porque el técnico parece tener una especialidad en “levantar ánimos”, sino porque el personaje que encarna dentro del mundillo del fútbol tiene impacto en 25 de Mayo y Chile.

A Cristian Menéndez, por ejemplo, la consulta sobre su llegada le disparó una serie de interesantes comparaciones.

- ¿Qué les genera la llegada de Caruso?

- Hay muchos jugadores no tan conocidos que llevó a B Nacional y Primera y que hoy en día siguen jugando. Por ese lado, merece su respeto como trabajador, como veedor de fútbol y cazatalentos. Después, tiene su personaje que a algunos les cae bien y a otros mal. Creo que en este partido se enfrentan un técnico sobrio, medido con las declaraciones como (Juan Manuel) Azconzábal con otro como Caruso.

Una película cómica

- Si en un canal están pasando una conferencia de prensa de Caruso y en otro, de Azconzábal, ¿cuál ponés?

- Depende... La de Caruso sería como ver una película cómica y la de Azconzábal, una más realista. Depende el ánimo. Si tenés ganas de reírte un rato lo mirás a Caruso; si querés aprender, ponés la de Azconzábal. No lo voy a matar a “Caru”, lo conozco, pero creo que Azconzábal tiene conceptos futbolísticos más serios.


- ¿Y qué clase de entrenador serías vos?

- No, no me gustaría dirigir. Al menos por hoy no. Lo veo muy lejano.

- ¿Por qué?

- Creo que es muy difícil. Tenés que canalizar eso que dejaste dentro de la cancha para ponerlo en palabras, aliento, pautas y conceptos para tus jugadores. Hoy no me veo para nada dirigiendo. Quizás con el correr de los años lo vea con otros ojos y si así fuera no lo descartaría, pero hoy no.

Su última respuesta también resuena porque pese a que le parezca muy difícil explicar y tratar de transmitir conceptos, ante el grabador suele hacerlo bien. Como por ejemplo, el esquema táctico que Azconzábal abandonará hoy (4-5-1). El mismo que ayudó al “Polaco” a anotar dos goles ante Arsenal pero que lo aisló demasiado frente a Newell’s.

“Al jugar con un solo delantero, yo estaba lejos de los volantes y quedé un poco solo. El equipo quedó partido y muy largo y no nos encontramos entre nosotros”, explicó el jugador aunque no fue tajante. “Es un sistema que estamos usando hace poco y es entendible que falle, tenemos que trabajar más. Al 4-4-2 lo tenemos muy estudiado y a veces es bueno tener variantes para sorprender”, agregó el goleador del equipo en lo que va de la temporada, con tres tantos.

- ¿Y qué harías si no sos entrenador cuando te retires?

- Quizás retome la idea de estudiar Educación Física. Siempre quise hacerlo pero mi primera opción era jugar al fútbol. Además viene de familia, mis tíos, mi hermano se dedican a eso.

Habrá que esperar para ver su futuro a largo plazo pero el inmediato lo ubicará hoy en el Monumental, frente a Huracán.

Atlético recibirá a Huracán, desde las 21, en el Monumental, intentando volver al triunfo luego de dos derrotas consecutivas y esperando quedar tranquilo de cara al descanso obligado que tendrá luego.

El torneo de Primera frenará su marcha el próximo fin de semana por las Eliminatorias Sudamericanas y se reanudará el viernes 14. El sábado 15 será el turno del “Decano”, visitando a Independiente.

Pero como bien dijeron los jugadores en la previa, primero está Huracán y saben que es complicado. No sólo por las capacidades del rival sino por las falencias propias que atraviesa actualmente el equipo de Juan Manuel Azconzábal. Poca generaciónde fútbol, un gol (de penal) en los últimos dos partidos y errores importantes en la zona baja y media.

Hoy, ante el “Globo” no puede aparecer nada de esto y menos cuando se reanude el torneo.