Varias noticias alentadoras para Tucumán se están cosechando en la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2016, un encuentro de cuatro días entre empresas, profesionales del turismo y público en general que se desarrolla desde el sábado y hasta mañana en los predios de la Sociedad Rural, en Buenos Aires. Allí Aerolíneas Argentinas anunció cinco frecuencias más para Tucumán durante la temporada de vacaciones y el Ente Tucumán Turismo presentó oficialmente “La Ruta de la Fe” en nuestra provincia, que además se integrará a circuitos internacionales de turismo religioso y jesuitas.

Durante la 21ª edición de la ya tradicional feria turística, la aerolínea de bandera anunció la nueva programación de vuelos para la temporada 2016/2017 para la cual incrementará sus operaciones de cabotaje -y también promoverá la conectividad entre Rosario y Córdoba- con destinos internacionales de la región, principalmente Brasil y Uruguay. Entre el paquete de anuncios, Aerolíneas informó que Tucumán contará con cinco frecuencias semanales de vuelos directos a Mar del Plata durante el verano.

En cuanto a la conectividad con la región, la compañía informó que desde Córdoba se podrá volar de manera directa a Punta del Este con tres vuelos semanales; a Río de Janeiro con dos; a Salvador de Bahía con un vuelo semanal (desde noviembre) y a Porto Seguro con una frecuencia semanal (desde octubre). Rosario también contará con vuelos directos a algunos de los destinos turísticos más importantes de la región con un vuelo por semana a Florianópolis, uno a Río de Janeiro y dos frecuencias semanales a Punta del Este. Por todo esto, ya no será obligatorio trasladarse hasta Buenos Aires para desembarcar en Uruguay o Brasil.

Salida al exterior

“En enero de este año Aerolíneas Argentinas hizo una prueba piloto restableciendo, después de 30 años, los vuelos directos Tucumán-Mar del Plata. Les fue tan bien que no sólo repetirán la oferta, sino que además se amplía”, celebró desde Buenos Aires Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, en diálogo telefónico con LA GACETA. El verano pasado, la aerolínea de bandera había colocado tres vuelos semanales y esta temporada serán cinco: lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado desde y hacia la ciudad balnearia. Además, anunció Giobellina, los vuelos estarán disponibles desde el 7 de diciembre hasta fines de febrero. “De hecho, en la compañía están sorprendidos porque en el sistema ya están cargados esos vuelos y ya se están vendiendo muy bien”, contó el funcionario.

Además de las presentaciones de propuestas y destinos locales, la comitiva de Turismo está muy concentrada en trabar acuerdos con líneas aéreas que ofrezcan destinos internacionales desde Tucumán. “Queremos apostar fuertemente a la conectividad de la provincia, porque abrir nuevas rutas no es sólo que los tucumanos puedan viajar, sino que extranjeros visiten la provincia. Tenemos un gran potencial que tienta a las empresas, que es el turismo emisivo: Tucumán saca al exterior 26.000 turistas por año y eso es un número más que interesante para las compañías”, explicó Giobellina.

Entre las posibilidades de destinos internacionales más fuertes están Asunción del Paraguay, lo cual brindaría conectividad a los principales destinos requeridos por los tucumanos: el sur de Norteamérica y Nueva York, el Caribe y Europa. Lima, Iguazú y Santa Cruz de la Sierra son otras de las posibilidades que están siendo charladas, pero todavía no hay anuncios oficiales.

Turismo religioso

Otra de las apuestas fuertes del Ente de Turismo durante la FIT fue la presentación de la Ruta de la Fe, un circuito religioso que además se integrará, junto con circuitos similares del litoral y del resto del NOA, a una ruta internacional de la fe. Las Ruinas de Lules, la Ruta Jesuítica, la Gruta de Lourdes de San Pedro de Colalao y la Capilla Jesuítica de La Banda, de Tafí del Valle, forman parte de ese recorrido a nivel local.

Otra de las presentaciones importantes durante la Feria Internacional de Turismo tendrá lugar mañana, cuando se anuncie el Trekking de los Valles Calchaquíes a Las Yungas, una de las actividades con la que Tucumán saldrá a conquistar el mercado del turismo activo. Como modo de promover la oferta de destinos en nuestra provincia, algunas de las estaciones del subte porteño ya exhiben cartelería que invitan a descubrir Tucumán esta temporada.