BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, llegarán entre el miércoles y el jueves a Washington para participar de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, en la que, con una renovada relación con el organismo multilareral, abordarán una agenda signada por el bajo crecimiento de la economía global y los temores por el impacto del Brexit.
Prat Gay participará desde el miércoles de una serie de encuentros formales multilaterales y bilaterales establecido con ambos organismos, entre otras actividades, según confirmó Hacienda, mientras que Sturzenegger arribará, con una agenda similar, el jueves.
El ministro de Hacienda confirmó que el jueves disertará en un panel central organizado por el Banco Mundial sobre los esfuerzos renovados de la Alianza Pacífico y de la Argentina de intergrarse al mundo, en el que también participarán sus pares Rodrigo Valdez, de Chile; José Antonio Meade, de México; Mauricio Cárdenas, de Colombia, y Alfredo Thorne, de Perú, y que estará presidido por el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Por la noche, Prat Gay asistirá a la cena de trabajo de ministros de Economía y Finanzas de los países del G20, en lo que será la primer reunión luego de la reciente cumbre de presidentes del foro y donde el funcionario estará sentado junto a la anfitriona del evento, Christine Lagarde.
Sturzenegger, en tanto, se reunirá con inversores en un evento organizado por el Banco Itaú, disertará en una conferencia organizada por el Council of America y participará de otro encuentro organizado por el diario Financial Times, entre otras actividades.
Uno de los clásicos de la Asamblea anual, que comenzará de manera formal el viernes, es el informe semestral de perspectivas económicas mundiales elaborado por el staff del FMI, y que en julio último se actualizó en el capítulo para América latina, con una estimación de evolución negativa de PBI de Argentina de 1,5% para 2016.
El jueves último, el FMI culminó una misión, encabezada por Roberto Caldarelli, con elogios a las medidas “de corrección” implementadas por Mauricio Macri, entre ellas la salida del cepo cambiario, el fin del conflicto con los holdouts y la salida del default. (Télam)