BUENOS AIRES.- El régimen de exteriorización de capitales, denominado sinceramiento fiscal o blanqueo, ingresará a partir de hoy en su segunda etapa, para la cual analistas del mercado financiero y bursátil aconsejan suscribir bonos soberanos, provinciales y corporativos, que ofrecen un rendimiento de entre 5% y 7% anual en dólares, como así también fondos comunes de inversión ligados a actividades inmobiliarias y agropecuarias. “Lo mejor es buscar un punto intermedio en la curva de rendimientos de bonos, que no tengan vencimientos tan largos y ofrezcan entre 5% y 7% anual en dólares”, dijo Pablo Castagna, director de Gestión de Patrimonio de Puente. “Hicimos las cuentas y la diferencia resulta claramente a favor de pagar la penalidad de 10% sobre el monto a blanquear, para poder invertir en el mercado de capitales, en lugar de evitar el impuesto a cambio de dejar inmovilizado el capital”, explicó.
Consideró luego que, por eso fue que el viernes último se cerró la primera etapa del blanqueo, con el vencimiento del plazo para suscribir un bono intransferible a tres años, con bajo o nulo interés de parte de los contribuyentes, a pesar de que con este título se podía evitar el pago de las penalidades del 10% prevista en el plan.
“Hay mejores opciones en el mercado de capitales, sin dudas, como los bonos soberanos en dólares, el Bonar 2024, que rinde 5% anual en dólares, o el Discount 2033, con un rendimiento de 6,25%”, precisó Castagna, quien también destacó que “hay alternativas de corporativos privados, como el caso de los bonos de YPF 2024 e IRSA 2023, con rendimientos de 6,75% y 7% anual, respectivamente”. Además, el ejecutivo de Puente puntualizó que “hay opciones de bonos provinciales, como los de Mendoza 2024, con 6,75% de rendimiento anual; Neuquén 2021, con 6,5%, y Córdoba 2021, con 6%”. Pero también remarcó que “hay alternativas interesantes en pesos, teniendo en cuenta que las proyecciones de tipo de cambio dan un dólar a $ 16 de acá a fin de año, y a $ 19 para fin de 2017”.
En ese sentido, precisó que “la previsión es que el dólar se revalorice por debajo del 20%”, con lo cual puntualizó que “actualmente las Lebac y otras letras provinciales están cuatro o cinco puntos porcentuales por encima de los plazos fijos. (Télam)