San Miguel de Tucumán celebró ayer un nuevo aniversario con una fiesta a lo grande. Más de 60.000 tucumanos participaron de los festejos que se llevaron a cabo sobre la avenida Mate de Luna, frente al parque Avellaneda. Y aunque Gladys puso a bailar hasta al más tímido y los fuegos artificiales decoraron el cielo, la enorme torta se ganó la admiración de todos. En total fueron seis cuadras de pastel de frutas, dulce de leche y merengue de donde salieron más de 10.000 porciones que desaparecieron en apenas media hora.
Lo que llamó la atención de todos es que se había anunciado una torta de 750 metros pero midió "apenas" 606,33. ¿Qué pasó? El Subsecretario de Producción de la Municipalidad, Mario Véliz, se encargó de develar el misterio.
"El problema fue por las inclemencias climáticas. Teníamos previsto arrancar a las 22 (del miércoles) y trabajar hasta las 16 (de ayer), pero la lluvia nos retrasó y no podíamos elaborar nada. También nos quedamos cortos de merengue, pero el principal problema fue el clima", detalló en diálogo con LA GACETA haciendo referencia a la tormenta del miércoles por la noche.
Véliz indicó que a pesar del percance climático lo mismo se logró el récord Guinness de la torta de frutas más grande del mundo. "La de Indonesia (que ostentaba la marca) era de 561. Ahora estamos juntando los datos, videos y el acta que hizo una escribana para enviar a Récord Guinness", dijo el funcionario, quien agregó que para la medición se utilizó un elemento de máxima precisión.
Cómo nació la idea
El Subsecretario de Producción de la Municipalidad reveló que la idea de una torta gigante salió de una charla que tuvo con el intendente Germán Alfaro. "Germán quería una torta grande y yo le propuse la torta más grande del mundo. Casi se muerte del infarto", contó entre risas.
Véliz aclaró que todos los elementos empleados para la producción de la torta fueron donados por distintas empresas. En total intervinieron unas 450 personas en la elaboración, el armado y el reparto de la torta, que tuvo 700 kilos de fruta y 1.656 kilos de merengue. La planificación y los preparativos para el pastel frutal demandaron dos meses.