BUENOS AIRES.- El FMI no descarta que Argentina pueda cumplir sus metas de inflación, con crecimiento económico, de acuerdo con lo que expresó ayer Alejandro Werner, el economista principal para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario, quien expuso durante una conferencia realizada en el marco de la jornada organizada por la Fundación FIEL.

Werner, se mostró optimista con la Argentina, en lo que fue un balance preliminar de su visita al país en el marco de la misión por la revisión del artículo IV de la entidad, que vela por los datos económicos. El economista consideró que los “países de la región tardan entre cuatro o 10 años en alcanzar niveles de inflación de un dígito”, si bien no descartó que la Argentina alcance la meta de llegar a un nivel de inflación de menos de dos dígitos al final del primer mandato de Mauricio Macri.

Consultado, luego de su exposición, sobre si la Argentina logrará reducir su tasa de inflación a menos de dos dígitos, Werner dijo: “vimos procesos de velocidad similares en México, acompañado de un crecimiento importante, y también un caso similar aunque con un comienzo de inflación más baja en Brasil”, alentó. Y agregó: “lo que vemos es que es importante que estos procesos de corrección, tanto en la reducción de la inflación en la región, así como en su conjunto en el plano fiscal, se vayan llevando a cabo teniendo en cuenta impactos sus la economía real”,.

No obstante, alertó sobre la necesidad de “ser cuidadosos en la gradualidad necesaria para que estos procesos de baja de inflación se den de la mano de una reactivación económica importante”, dijo, en un contexto donde la Argentina marcó en el último trimestre una recesión de más de 2%.

Consultado por Télam sobre si, con los resultados encontrados en su visita, la Argentina está más cerca de que le quiten la “moción de censura” que pesa desde 2013 por las irregularidades en las estadísticas, respondió que “el directorio (del FMI) se expresó hace unos meses sobre el avance que hemos visto en las estadísticas, y la directora gerente (por Christine Lagarde) volverá a presentar avances al directorio en noviembre, y vimos avances importantes con indicadores satisfactorios”.

Respecto de las nuevas cifras de pobreza de 32,2% difundidas por el Gobierno, Werner consideró prematuro expresarse, antes de analizar los nuevos datos. (Télam)