Está a tres días de hacer realidad su sueño. Se siente ansioso, pero a la vez ilusionado. Sabe que tendrá una gran responsabilidad. Ángel Vai, con solo 17 años, será el jinete más joven que competirá el sábado en esta nueva edición del Gran Premio “Batalla de Tucumán”. “Es algo muy especial. Estoy un poco nervioso y ansioso a la vez, pero tengo la ilusión de que todo saldrá bien. Siento que estoy a punto de hacer realidad lo que soñé toda mi vida”, contó el jockey que montará al tordillo Linbu en la carrera más prestigiosa de la región y una de las más importantes del interior del país. “Desde hace un tiempo que vengo contando los días que faltan. Quiero que el 24 de septiembre llegue ya”, agregó.

“Angelito” está ilusionado con correr su primer “Batalla” y le tiene mucha fe a su caballo, que viene de ganar en gran forma el clásico “Aniversario de la Caja Popular de Ahorros”, que se corrió sobre 1.800 metros. “Linbu está muy bien. Viene evolucionando día a día. Llegará mucho mejor que cuando ganó la última vez. Ya demostró que tiene mucha calidad y los 400 metros más que tendrá la carrera del sábado le vendrán como anillo al dedo, porque es un gran fondista”, reveló el jinete, que sabe que la competencia será exigente. “Sir Melody y Adeso son los ejemplares a vencer. Son dos caballos que están en un muy buen momento, pero yo le tengo confianza a mi caballo. Creo que estará en la definición de la carrera”, agregó.

Vai sabe que tener un buen desarrollo resultará clave. “La idea es que Linbu se desempeñe entre el quinto y el sexto puesto hasta el palo de los 1.000 metros y a partir de ahí comenzar a buscar mejor colocación. Mi caballo tiene una atropellada corta, pero muy fuerte. La idea es que no venga muy lejos de los punteros”, contó sobre la estrategia de carrera.

El descendiente de Buddha dejó una muy buena imagen en su último ejercicio exigente, al pasar 1.200 metros en 1’12”1/5. “Demostró que está impecable. Me dejó una excelente impresión, porque finalizó con una gran acción. Después de ese entrenamiento no realizó ningún otro exigente. Es un caballo que se desgasta mucho en la cancha. Queremos que llegue con toda las energías para el sábado”, explicó el aprendiz, que reveló que la próxima temporada se radicará en Buenos Aires. “Ya lo tengo decidido. La idea es ingresar el próximo año a la escuela de aprendices de San Isidro -explicó-. Pero ahora no quiero pensar en otra cosa que no sea el Batalla. Esta reunión la esperamos con muchas expectativas y quiero dar lo mejor de mí. Tengo una gran ilusión”.

Quiles montará a Il Albergo en el “Batalla”

Cristian Fabricio Quiles (foto), ganador de varios grandes premios en Buenos Aires, será una de las atracciones que tendrá la jornada interprovincial del sábado. El “Flaco”, de 40 años, montará a Il Albergo en el “Batalla”, a Crazy Tordo en el clásico de velocidad y a Minero Van en el especial de 1.400 metros.

Carrera de las Estrellas

Por primera vez, la Fundación Equina Argentina organizará dos pruebas en el año para ejemplares del interior del país. A la tradicional Carrera de las Estrellas, esta temporada agregaron un clásico que se disputará el sábado sobre 1.400 metros y que tendrá como sede el hipódromo tucumano.

Competirán 161 ejemplares

El mitin extraordinario estará integrado por 13 pruebas y serán 161 los caballos que competirán. Habrá 18 repesentantes de Santiago del Estero, siete de Córdoba, cuatro de Buenos Aires y el resto serán de nuestra provincia. En total, el 18% de los competidores serán foráneos.

Se sacarán “chispas” desde la largada

El clásico de velocidad será una de las pruebas más atractivas de la jornada. Participarán: 1) Repirado, 2) Octavianus, 3) Champagne Class, 4) For Ever Mil, 5) Art King, 6) Crazy Tordo, 7) Numb, 8) Pure Macaroni, 9) Grumpy, 10) Santo Capo, 11) Cool Warrior, 12) Indian Surge, 13) El Farrero, 14) Tango Wind y 15) Buckhead.