NUEVA YORK.- El presidente Mauricio Macri aseguró que Cambiemos va a ganar las elecciones legislativas del año próximo, se manifestó optimista sobre el futuro de Argentina y criticó los varios años de populismo que vivió nuestro país, a los que calificó como “una fiesta en la que terminás aturdido y con jaqueca”.

Ante un auditorio repleto de agentes económicos como banqueros y empresarios, en un panel organizado por el diario Financial Times en Nueva York, el Presidente enfatizó: “siento que esta es una oportunidad diferente, hemos aprendido de los errores y cuál es el camino. Nuestro objetivo es Pobreza Cero”.

Macri resaltó las medidas tomadas en el inicio de su gestión, reconoció que muchas fueron duras pero que las reformas importantes las aprobó el Congreso, aún no teniendo mayoría el oficialismo.

Al ser consultado sobre qué pasará en los comicios del año próximo, respondió: “vamos a ganar esas elecciones”.

“Hay una sola forma de mirar el futuro, que es crear oportunidades para todos. Esta es una Argentina diferente, trabajamos juntos para ser parte de la agenda mundial”, añadió.

En una charla que fue ciento por ciento en inglés, acompañado en el auditorio por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, Macri aseveró que el Gobierno está trabajando para bajar la inflación, algo fundamental, y que es muy negativo para los ciudadanos, y mencionó la independencia del Banco Central y el proceso para transparentar las estadísticas como parte de ese intento.

“Argentina quiere ser un país normal. Es necesario que exista la confianza primero entre el gobierno y sus ciudadanos y luego entre el país y sus inversores”, añadió, y bromeó en que antes de irse le iba “a preguntar a muchos de acá si están blanqueando”, en alusión al blanqueo de capitales.

Distendido, el Presidente reiteró que su gobierno está comprometido en explicar más que nunca todo lo que se hace.

En el seminario organizado por el periódico global sobre finanzas también expusieron Peña y Prat-Gay. El Presidente se encuentra de visita en la ciudad de Nueva York con motivo de la inauguración oficial de las sesiones ordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas, foro en el que brindará hoy su primer discurso como presidente tras 12 años de kirchnerismo.

El Presidente también adelantó que hoy agradecerá el apoyo conseguido por la canciller Susana Malcorra en su intento por acceder a la Secretaría General de ese organismo internacional, y reiterará que es la mejor candidata. “Mañana (por hoy) lo voy a agradecer en mis palabras, el apoyo que ha recibido nuestra Ministra de Relaciones Exteriores a su candidatura”, adelantó Macri en una charla con periodistas argentinos en Nueva York; y agregó que es la mejor candidata por una cuestión de género y porque es seria y respetada.

Agregó que si gana o pierde es circunstancial, pero lo importante es que estuviera en la mesa, algo que, dijo, es difícil de lograr.

“Muchas veces nos sobre excitamos en creernos más de lo que somos en algunas cosas y nos minimizamos en otras, pero tener una candidata competitiva para unos de los cargos de mayor poder en el mundo es algo muy importante”, consignó.

En otro tramo de la char, sostuvo que el mundo cree en la transparencia del Gobierno y que “se ha terminado de cuajo con la corrupción”, a la vez que señaló que la inquietud de los inversores es sobre si se sostendrá en el tiempo esa situación actual.

De caminata con Awada

Pese a su apretada agenda de actividades en Nueva York, que lo llevó en pocas horas a estar en diferentes lugares como orador, no dejó de darse un gustito como comer un helado en la calle y almorzar con su mujer, Juliana Awada. Si bien estaba previsto que concurra a la reunión anual que se realiza en el marco de la Asamblea General sobre Refugiados y Migrantes, a último momento se decidió que fuera la canciller Malcorra la que dé su mensaje.

Macri aprovechó para llegar menos ajustado a Wall Street, luego de haber expuesto sobre el regreso de la Argentina a la agenda global, en el Clinton Global Initiative, con elogiosos comentarios del ex presidente Bill Clinton, y una gran convocatoria de audiencia. La lluvia y el caos vehicular típico de Nueva York, pero que en estos días se potenció por la concurrencia de centenares de líderes del mundo por la Asamblea General, no lo amedrentó y en el camino a Wall Street pidió que detuvieran el auto para tomar un helado. Tampoco impidió la apretada agenda que vuelva al mediodía para compartir un almuerzo con su mujer, que a la tarde también tuvo una recepción en el Bernard Jacob Theater, ofrecida por Michelle Obama, a todas las Primeras Damas que llegaron acompañando a los mandatarios a Nueva York. (Télam)