A Tomás Suárez no le hacen falta demasiadas explicaciones. Él sólo quiere saber una cosa, para calcular cuán lejos o cuán cerca está de ese aparato que ocupa casi todas sus búsquedas en internet. “¿Cuánto cuesta la impresora 3D?”, pregunta el niño y analiza la respuesta: $14.000. Quizás ni sepa dimensionar el monto, pero se queda conforme. “Y los lápices 3D”, retruca. Pero hasta ahí no llega lo que Alexia Cuadra tiene para ofrecerle.
La impresión 3D está ganando cada vez más terreno en diversos ámbitos de la creación: desde maquetas de arquitectura hasta prótesis ortopédicas se pueden hacer con estos aparatos que convierten un dibujo digital en la computadora en un objeto plástico del mundo real, con una precisión increíble. Y esa expansión de esta tecnología hizo pie, por primera vez, en la Expo 2016, donde en el stand de Diego Carrasco hacen demostraciones de cómo funciona el sistema y donde comercializan objetos e incluso la propia impresora.
Cuando LA GACETA los visitó estaban imprimiendo un Pikachu de 7 centímetros de alto, trabajo para el que tenían un tiempo estimado de dos horas. Además, en una vitrina exhiben algunas piezas muy elaboradas y también invitan a los visitantes a que traigan sus propios diseños para imprimírselos. “En general, las piezas están de un día para el otro porque lleva su tiempo. La impresora funde el material plástico a unos 250° y le va dando forma capa por capa, así que no es algo que -por el momento- se haga de inmediato. De todas maneras, el objetivo del stand es que la gente se comience a familiarizar con esta tecnología, porque vemos que muchos no entienden cómo funciona ni qué se puede hacer”, explicó Cuadra.
Según contó la joven, se acercan muchas personas interesadas en hacer piezas publicitarias (llaveros principalmente), piezas de máquinas, maquetas a escala para arquitectura y, últimamente, muchos médicos interesados en las creación de prótesis a medida. De hecho, una de las piezas que más sorprendió al pequeño Tomás fue una mano postiza destinada a personas amputadas. “Con un mínimo movimiento de muñeca unos tensores hacen las veces de tendones y la mano se cierra, permitiendo hacer operaciones simples como agarrar objetos”, explicó.
Actividades para hoy
Hoy a las 16 abre al público la muestra. A las 17 hay un show de marionetas de Los Puppis y a las 19 comienza el festival folclórico, con música y baile, en la pista central. De 16 a 18, en el Ciclo de Conferencias, se realizará una jornada de emprendedorismo en la que se expondrán los fundamentos de la apicultura como fuente de desarrollo, con José Antonio García y René Javier González. A las 18 se realizará la charla “Cuentas claras para tu negocio”, a cargo de Luis Aralde, del Grupo Macro. Todas las actividades del Ciclo de Conferencias ser realizan en el Salón del Bicentenario.
Bandana está muy cerca.- Hoy, además, será la gran noche para las fanáticas de Bandana, el cuarteto pop que pisó fuerte durante 2001-2005 y que realizará su regreso a Tucumán desde el escenario de la Expo. El show es esta noche, a las 21. Las entradas cuestan $100 anticipadas y $120 en boleterías. Si tenés Club LA GACETA accedés a un descuento del 20% en las entradas de este show.
Festival de cierre.- El sábado 24 de septiembre habrá un gran show musical y de humor organizado por la Municipalidad de Yerba Buena, en la pista central de la Expo. Actuarán Los Pericos, el Oficial Gordillo, Los del Aconquija, Grupo Astilla, Ketu Ruiz, Ballet Folclórico Municipal, La Yunta, Haydee Mariel, Los Puesteros. El domingo 25, la Expo se despide hasta el año que viene.