Las Madres del Pañuelo Negro y representantes de la Hermandad de los Barrios se reunieron en la plaza Urquiza para ultimar detalles sobre la convocatoria de mañana: exigen una solución urgente para la problemática de las drogas y, entre otras cosas, creen que deberían participar del debate sobre la declaración de la emergencia en seguridad y narcotráfico, que se desarrolla en la Legislatura.
Algunos forman parte de estos grupos desde hace poco, otros llevan años intentando rescatar a los jóvenes de las adicciones. A todos se unen una sola razón: erradicar la droga.
“Madres del Pañuelo Negro” se llama una de las fundaciones no gubernamentales que agrupa, justamente, a las madres de las víctimas del paco. Al igual que la anterior, la Hermandad de los Barrios –nuclea a representantes de siete barrios muy humildes- pelea con el objetivo de fernar las muertes que causan las drogas. La mayoría de los integrantes de ambos grupos han perdido algún familiar o allegado por las adicciones.
“Todavía lloro a mi hijo y no duermo esperando que toque la puerta y me diga ‘ma, llegué’”, dijo Dora Ibañez, una de las referentes de las Madres del Pañuelo Negro.
Mañana realizarán una misa para pedir por todas las víctimas de la droga y, al finalizar, esperan que los reciban funcionarios de la Casa de Gobierno, sobre todo, el gobernador, Juan Manzur. “Esperamos que el gobierno salga a acompañarnos en esta misa. Esperamos que tengan la dignidad de hacerlo porque son responsables de esto”, expresó Juan Villagran, representante de La Costanera.
Con respecto a la declaración de Emergencia en Seguridad que discutirá la Legislatura el jueves, Ibañez opinó que ellos deberían estar presentes en la sesión: “todos los poderes deberían involucrarnos”. Y agregó: “dicen que nuestros hijos son delincuentes. Lo son, pero por culpa del Gobierno; ellos los hicieron así”.
Otra de las integrantes de la organización de madres, Elsa Juárez, explicó qué medidas les vienen exigiendo a las autoridades:
- Un centro de rehabilitación.
- Atención médica gratuita para los adictos.
- Apoyo para las madres.
- Que el Gobierno se haga cargo de los familiares de las víctimas de las adicciones.