Parado en el parque de asistencia, recibiendo las mil y una pregunta de la prensa, Tomás García Hamilton empezaba a darse cuenta de la envergadura de lo que había conseguido. Mucho antes que los 125 kilómetros de carrera de la fecha 7 del Rally Argentino lo tuvieran entre quienes estuvieron en la lista de participantes, él ya había vivido su propio rally. Meses antes se diría, Gastó las suelas de los zapatos, hizo llamadas teléfonicas aquí y allá, se reunió con muchos dirigentes y funcionarios, charló y gestionó, en su función de integrante de la organización. Esta prueba, fue él. Y esta prueba le devolvió una caricia, subido al 2° lugar del podio general, y el 1° de la Copa Maxi Rally.
“Cuando el viernes charlaba con los dirigentes del Concepción Auto Club, parecía que faltaban miles de cosas. Fue tremendo, porque más allá que uno programe algo con anticipación, surgen imprevistos, necesidades que deben ser resultas. Pensé en un momento de esa tarde en que, de alguna manera, tenía que cortar con eso, porque al día siguiente se venía la carrera. Y yo no sólo quería correrla, sino ganarla.”
La competencia, en sí misma, fue una muestra del altísimo nivel en el que se encuentra el cordobés Marcos Ligato, al final un justificado ganador porque se adjudicó siete de los doce tramos efectuados. Más aún: justificado porque no cometió errores, y eso que recibió presión, sobre todo por el lado de los tucumanos.
Que Gerónimo Padilla haya sido el principal contendiente de Ligato en la etapa del sábado no era un hecho fortuito, más allá que corren por distintos torneos. Y también fue una picardía que “Gero” pierda sus chances en una curva de la ruta 338 que une San Pablo con Villa Nougués.
La salida de Padilla no dejó a los fanáticos tucumanos huérfanos de un piloto a quien alentar para ir por el sitio más alto del podio. Es porque tomó más cuerpo el trabajo de “Tomy”, que ya el sábado se mostró en gran nivel. Y, aunque ya había admitido que “llegarle” al cordobés representaba casi una misión imposible, el yerbabuenense igual fue por él, acelerador a fondo, frenos bramantes. No lo logró, pero se ganó la ovación de la gente, que en un gran número fue al cerro San Javier a sentir esa “locura” de máquinas lanzadas a toda velocidad, con intimidantes precipicios de un lado, con graníticas paredes de montaña del otro.
“Tomy” lo hizo muy bien, a “Gero” le faltó un final. Pero no fueron los únicos que se lucieron: lo de Miguel Reginato y Claudio Ferreyra en la RC2N fue una síntesis del empuje de nuestros pilotos en una categoría en la que hubo seis representantes. Del mismo modo, el 2° lugar de Fabián Scalora en la RC5 lo pone del lado del haber tucumano, para el que tanto Matías Mussi como Fabián Ghiggia hicieron su aporte, llegando al final. Párrafo aparte para los que se quedaron en la ruta: el esfuerzo sirvió, más allá de que el resultado no los acompañó en esta oportunidad. Samir Assaf, el monterizo de la RC5N que sólo hizo unos metros de carrera, lo sintetizó ayer: “yo no pude, otros sí. Y estuvo ‘Tomy’, que ganó por nosotros.”
Pasó otro rally nacional por Tucumán, el segundo del año luego de la visita de julio a Tafí del Valle. Las cosas salieron como se planearon, aunque hubo algún hecho aislado e inexplicable, como el “piquete” que se armó ayer a primera hora del día cerca de San Pablo. Lo protagonizó un grupo de espectadores, que llegó tarde al corte de ruta y puso sus coches (unos 50 en total) bloqueando el paso y poniendo en peligro a la carrera misma. Una falta de respeto total a las reglas.
Pasó otro rally nacional por Tucumán, dejando una estela que al parecer se extenderá a 2017, ya que tanto en Tafí del Valle como en Yerba Buena podrían darse nuevos desafíos. Bien valdría hacer un repaso de lo conseguido en estos últimos meses, y apoyarse en ello para hacer que la actividad, que tanto gusta en Tucumán, se fortalezca y siga abriendo un camino en el deporte provincial.
El abandono de Padilla
“Gero” (foto abajo) lideraba la Copa Turismo de la Nación (para pilotos con coches con turbo) y acechaba al líder de la general, Marcos Ligato. Pero se salió de camino cuando se corría el primer especial de ayer, entre San Pablo y Villa Nougués. El Peugeot 208 sufrió daños que hicieron imposible que siguiera en carrera. “Las cuerdas estaban sucias y por eso pasó lo que pasó; son las reglas de juego de un rally. Borrón y cuenta nueva y a empezar a pensar en la próxima”, dijo. En la foto, que “Gero” subió a Twitter, se lo ve con el bonaerense Luciano Bonomi, que abandonó en el mismo lugar.
Otros abandonos locales
Enzo Servili (Mitsubishi) y Pedro Moraiz (Subaru Impreza) abandonaron en la RC2N por distinta causa. El concepcionense pinchó dos neumáticos de su auto en el mismo especial y se quedó sin repuestos para seguir. “Fue horrible ver que no podía seguir por una cosa así; el auto estaba entero”, comentó. “Pedrito” se tumbó con su auto cuando efectuaba la segunda pasada a Villa Nougués-San Javier. “Había mucha tierra, el auto no frenó y dio contra un pilote de piedra y volcó.”
Campeonatos
Maxi Rally: 1) Marcos Ligato, 288 puntos; 2) Federico Villagra, 243; 3) Alejandro Cancio, 207; 4) David Nalbandian, 105; 5) Tomás García Hamilton, 90. Copa MR: 1) Nalbandian, 268; 2) García Hamilton, 213; 3-Augusto D’Agostini, 205; 4) Luciano Bonomi, 127. Copa Turismo de la Nación: 1) Luciano Preto, 57,5; 2) Gerónimo Padilla, 52; 3) Juan Carlos Alonso, 50,5. RC2N: 1) Antonio Carrera, 218; 2) Gerardo Klus, 150; 3) Meliza Prevedello, 133. Junior: 1) Pablo Peláez, 284; 2) Mariano Preto, 190; 3) Ricardo Daparte, 186. RC5: 1) Juan González, 275; 2) Mauro Debasa, 171; 3) César Montecino, 155; 4) Pablo Morán, 104.
La próxima
El campeonato Nacional seguirá del 7 al 9 de octubre, en Villa Dolores (Córdoba). Del 4 al 6 de noviembre y del 9 al 11 de diciembre se concretarán las fechas finales, en sedes que deben ser confirmadas.