JIDDAH, Arabia Saudita.- Cada musulmán que disponga de la salud y el dinero para hacerlo, tiene que viajar al menos una vez en su vida a La Meca, el lugar más sagrado del Islam. El peregrinaje anual es conocido como el hajj y es uno de los cinco pilares del Islam, prescrito en el Corán: "Y anunciar a la humanidad el hajj. Vendrán a ti a pie, en camello, vendrán de cada lejana y profunda montaña y camino".

Este año, el 1437 de acuerdo al calendario islámico, la periodista Diaa Hadid hizo su mi primer hajj. Se unió a 2 millones de musulmanes de todas partes del mundo y participó de las ceremonias. "Durante el proceso no podemos decir malas palabras, cortarnos nuestras uñas o pelo, tener relaciones sexuales o matar plantas", contó en una nota antes de empezar su viaje de una semana.

Durante todo el proceso, fue haciendo crónicas para el New York Times sobre su experiencia.

"La mayoría de las personas acá son de África, Asia y Medio Oriente. Muchas de las personas que vienen de Europa son inmigrantes, como yo. Y estaba pensando que para muchas de estas personas, en un momento como este, que hay tanta fobia al islam y tanta sensación de no ser queridos en algunas partes del mundo, esto se siente tal vez como un lugar seguro para los musulmanes", reflexionó la periodista, en el video que acompaña esta nota.