La jornada en la que estalló la interna entre los poderes Legislativo y el Ejecutivo por dictar la Emergencia en Seguridad, el gobernador Juan Manzur visitó por la mañana el barrio Juan Pablo II, o El Sifón, para inaugurar la sede de la asociación civil Los Lapachos. La organización trabaja articuladamente con el Ministerio de Desarrollo y con distintas ONG para brindar contención por intermedio de talleres de oficios y actividades culturales. “Estamos contentísimos en el barrio, porque ahora tenemos donde trabajar. La lucha que empezamos para que nuestros hijos no mueran de hambre por la pobreza, ahora la tenemos que hacer por el paco”, expresó la referente barrial Irma Monroy.

“Me pone la piel de gallina la entrega de las mujeres que trabajan aquí. En este lugar vienen jóvenes de grupos sociales vulnerables, muchos de ellos están en la calle o tienen una situación vinculada a las adicciones. Acá se los atiende, se los alimenta y se los lleva al médico”, valoró Manzur. La asociación brinda apoyo escolar, y talleres de panadería y carpintería, entre otros. Se trata de una de las agrupaciones barriales con las que trabaja la Secretaría de Adicciones para fortalecer las tareas de prevención contra las adicciones.

Una multitud de niños y funcionarios poblaron el pasaje que se abre en San Miguel al 1.800 (frente al ingreso del hospital Obarrio), entre las mesas donde los jóvenes expusieron la producción panadera y del taller de arte. El grupo de cumbia La Nota puso ritmo a la visita oficial. Entre los presentes estuvieron Ramiro González Navarro, secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local; Matías Tolosa, secretario de Adicciones; y Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social.

Una mediasombra cerraba el fondo del escenario y bloqueaba un paredón con la leyenda “Reneé Ramírez Legislador, Juan Manzur Gobernador”. Manzur reiteró que su gestión encarará todas las acciones necesarias para luchar contra el narcotráfico. “El Gobierno acompañará en todo lo que esté a nuestro alcance par ayudar a mujeres y a jóvenes a mejorar y a superarse. Emociona (ver) como cambió El Sifón poco a poco. Como los vecinos, gente muy pobre y muy trabajadora, están saliendo adelante”, destacó el mandatario.

Los vecinos explicaron que el grupo empezó en 2002 cuando las madres del barrio se unieron para cocinar en conjunto durante la crisis por desnutrición. Comentaron que ahora el espacio ofrece tres comidas al día, y contiene a un centenar de chicos. “Ahora la preocupación no es tanto por el hambre, sino por la droga. Estamos trabajando fuertemente porque todos los barrios tienen la misma problemática. Luchamos en La Hermandad de los Barrios para trabajar con el Gobierno para hacerle frente a las adicciones. En 2002 morían nuestros hijos de hambre, pero nos juntábamos a cocinar con los vecinos. Ahora peleamos para que esos chicos no mueran por el paco, pero es duro porque estamos separados: unos venden droga y otros ven a su hijo ahorcado”, lamentó Monroy.

La Hermandad de los Barrios (un colectivo de siete villas), había marchado hace dos semanas bajo el lema “Ni una muerte más por la droga”. Los representantes fueron recibidos esta semana por el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, que encabeza la Mesa Interministerial de lucha contra el narcotráfico.

Los funcionarios se habían comprometido a abordar los 15 puntos del petitorio presentado, y anunciaron mejoras en servicios de salud. Yedlin explicó que recientemente se elevó a 40 la cantidad de camas del centro de internación para varones Las Moritas, inauguraron la sala 5 del hospital Obarrio destinada a desintoxicación, e incorporaron un servicio de internación y desintoxicación en la Maternidad. Anticiparon que trabajan en un proyecto para construir un centro de tratamiento femenino y que estudiarán los puntos incumplidos de la ley de Políticas Públicas para Prevención y Asistencia de las Adicciones (8.267) para aplicarla. “La experiencia de los equipos territoriales, de grupos que abordan al problemática en los barrios, ha sido muy exitosa y la idea es replicarla donde sea necesario. Los padres de cada barriada pidieron estos dispositivos, que funcionan en La Costanera y Los Vázquez”, se comprometió Yedlin.

“Los referentes de La Hermandad de los Barrios plantearon el martes sus reclamos. Estamos de acuerdo con que la gente se manifieste porque nos ayudan a poner temas en agenda”, consideró ayer Gabriel Yedlin.