A José Antonio “Pico” Peralta la Policía lo mantuvo detenido varios días por una causa de robo que no existía, sin informarle nada a la Justicia Federal, para sacarle plata, según sostuvo su abogado, Cergio Morfil. De confirmarse esa versión, coincidiría con la que ya había aportado en su momento Noelia Ibáñez (“La Gorda Noelia”) en el juzgado federal.
Ambos casos guardan similitudes: él y ella están acusados de comercializar drogas, los dos fueron detenidos por personal de la división Delitos Contra la Propiedad y ambos aseguraron que los policías les pidieron plata.
A “La Gorda Noelia” ya la habían descubierto vendiendo drogas el año pasado, cuando le secuestraron casi 50 kilos de estupefacientes. La Justicia Federal la imputó y le concedió el arresto domiciliario, por lo que hasta hace poco permanecía en su vivienda del barrio Juan XXIII (“La Bombilla”). La noche del 31 de agosto un equipo de la división Delitos Contra la Propiedad, que supuestamente realizaba tareas de prevención en la zona, advirtió que en la esquina de Manuel Alberti y pasaje Julio Corzo una mujer metía un bolso negro dentro de un balde de 20 litros para después cargarlo en un auto.
Según informaron fuentes policiales en aquel momento, los uniformados se acercaron al vehículo y sospecharon que dentro del balde había drogas, por lo que llamaron a sus compañeros de la Digedrop para que continuaran con el procedimiento. También dijeron las fuentes en ese entonces que ambos (“La Gorda Noelia” y el propietario del auto) les ofrecieron plata para no ser detenidos. Agregaron que luego los vecinos comenzaron a agredir a los policías y decidieron trasladar a ambos a la ex Brigada, en calle Junín al 800. Una vez allí, confirmaron que en el bolso había 550 gramos de marihuana, 364 gramos de cocaína, 262 gramos de pasta base y 15 blisters de dipirona.
“Irregularidades”
Tras esa detención, “La Gorda Noelia” fue llevada a los Tribunales Federales para que prestara declaración. Su abogado, José Díaz, reveló ayer parte del testimonio que dio su clienta aquel día ante el juez Daniel Bejas. “Ella denunció a los policías de Delitos Contra la Propiedad porque le pidieron medio millón de pesos para no hacerle la causa. Como mi clienta no tenía ese dinero, se la hicieron nomás”, aseguró el letrado.
“Fue bastante irregular el procedimiento”, agregó Díaz. Según su relato, aquella noche “La Gorda Noelia” estaba en la puerta de su casa hablando con un amigo, quien había llegado en auto para llevar al médico a la hija de la mujer. “Ahí no había nada, los policías los llevaron a los dos y al auto a la ex Brigada y recién ahí, una hora después, se hace la requisa y aparece la droga”, dijo Díaz, insinuando que las sustancias fueron introducidas en el vehículo por los propios policías.
“Además esta gente era de Delitos Contra la Propiedad, que nada tiene que ver con la causa que tenía mi clienta. Incluso ya habían ido una semana antes a allanarle la casa por un supuesto robo y el resultado fue negativo. Permanentemente le van a pedir plata a cambio de no armarle causas”, insistió el letrado.
Díaz explicó que su clienta permanece detenida en la comisaría de la mujer, a la espera de que el juez Bejas resuelva su situación. “Una vez que el juez resuelva, pediré que pasen las actuaciones a la Justicia ordinaria para la investigación de este delito”, advirtió Díaz.
Por último, el abogado hizo mención a un avance de la Policía sobre la zona de “La Bombilla”, barrio donde hasta hace poco no tenía entrada. “Según lo que me cuenta la gente en la zona, la Policía está entrando de nuevo al barrio con los abusos, las coimas y las presiones hacia la gente que trabaja. Básicamente van a recaudar. ¿Cómo puede ser que allanan 20 domicilios y los 20 dan negativo? Es llamativo”, deslizó.
DOS CÓMPLICES DE “PICO” LLEGAN A JUICIO
El Tribunal Oral Federal juzgará hoy a dos presuntos cómplices de “Pico” Peralta: Emanuel Roberto Romero y Alberto Julio Campos Córdoba. La causa se remonta a 2014, cuando ambos estaban sospechados de haber cometido un robo y la Policía allanó tres viviendas, todas pertenecientes a Peralta. Allí recuperaron un teléfono y una billetera, que habían sido robados, pero también secuestraron casi siete kilos de droga, entre marihuana y cocaína. Ambos estarán representados por Cergio Morfil.
QUIEREN QUE GIANNONI VAYA A LA LEGISLATURA
“Cuando se hicieron los cambios en la ex Brigada les anticipamos que se podría dar este tipo de casos, puesto que la conducción recayó sobre personas que tenían antecedentes”, le había dicho la fiscala Adriana Giannoni a LA GACETA. Ante esas declaraciones, los legisladores José María Canelada, Stella Maris Córdoba y Claudio Viña le solicitaron al presidente de la comisión de Seguridad, Javier Pucharras, que invite a la fiscala para que los interiorice sobre esa advertencia.
“QUE PRESENTE EL VIDEO Y SERÁ INVESTIGADO”
El secretario de Seguridad, Paul Hofer, se refirió a la versión de que “Pico” Peralta tendría en su poder un video donde se ve al secretario de un alto jefe policial arreglando un supuesto soborno. “Que presente el video y será investigado”, desafió Hofer. Y advirtió: “todo el personal policial que tenga algún nivel de responsabilidad en esto, y si existe la comisión de un delito, se actuará en consecuencia. Está muy clara la posición del Ministerio. No podemos ensuciar a toda una institución por el accionar de unos cuantos”.