Cuando el gobernador Juan Manzur concurra hoy al Foro de Inversión y Negocios en el Centro Cultural Néstor Kirchner llevará en carpetas copias de la ley provincial 8.908. Con esa norma, que es la adhesión de Tucumán al Sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes (Ley Nacional 27.260 que contiene el régimen de Blanqueo), el mandatario intentará captar la atención de los inversores globales para que radiquen sus capitales en territorio provincial.

Manzur reunió ayer, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, a su gabinete, a legisladores, a intendentes, a comisionados rurales y a empresarios que recibieron, a último momento, el sorpresivo llamado para concurrir al acto. La celeridad del gobierno por promulgar la ley de adhesión estaba directamente relacionada con el inminente viaje del gobernador al “Mini Davos” organizado por el presidente Mauricio Macri. Son muy pocos los distritos que se adhirieron al régimen de exteriorización de capitales: Córdoba hizo punta; luego lo anunciaron Ciudad y Provincia de Buenos Aires, pero sólo el primero ya lo promulgó. Técnicamente, Tucumán está entre las tres jurisdicciones que ya completaron todo el proceso de adhesión al blanqueo. En Salta aún resta la promulgación.

La ley provincia exime del pago del impuesto de Sellos los actos, contratos y operaciones que se originen o deriven del acogimiento al sistema de Sinceramiento Fiscal. También se prevén beneficios para la reducción, la eximición y la liberación de sanciones por el no pago de Ingresos Brutos. En la norma, promulgada ayer por el gobernador, se deja establecido que la declaración voluntaria y excepcional que presente un contribuyente para sumarse al blanqueo, además de la información y documentación que aporte, las consultas que efectúe y todo tipo de trámite relacionado con la operatoria, estarán alcanzados y amparados por el secreto fiscal.

Manzur destacó el acompañamiento legislativo a la iniciativa de adhesión girada por la Casa de Gobierno. Pero en varios tramos de su discurso, el gobernador dejó entrever que hubiera preferido que la sanción sea unánime (sólo el republicano Claudio Viña votó en contra), como una muestra de acompañamiento total de la provincia a la Nación. “Teníamos los votos, pero hicimos los esfuerzos para consensuar un proyecto conjunto. Ojalá que esta ley sea un punto de inflexión hacia el futuro”, destacó el jefe del Ejecutivo, aludiendo a la generación de nuevos puestos de trabajo en la provincia.

Otras lecturas

El acto de ayer, además, tuvo muchos mensajes políticos.

• Manzur volvió a mostrar su encolumnamiento hacia las políticas de Macri. “Vamos a acompañar el plan Pobreza Cero, pero con trabajo a través de las inversiones”, indicó en su discurso.

Osvaldo Jaldo, el vicegobernador, también aportó lo suyo para diferenciar la gestión de Manzur respecto de otras. “Manzur no sólo lo dice, sino que también demuestra el acompañamiento” a las decisiones que adopta el Gobierno nacional, señaló en su mensaje. “Tucumán es la primera provincia de una gestión de signo opositor que adhiere al blanqueo”, enfatizó. A su criterio, esta es una demostración del funcionamiento pleno de las instituciones.

Juan Antonio Ruiz Olivares, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, también dijo lo suyo desde la mesa principal. Luego de reconocer el acompañamiento “casi por unanimidad” de la Cámara a la ley de adhesión al blanqueo, el “gallego” se despachó contra el Ejecutivo. “Esta comisión (de Hacienda) no es la escribanía de la Casa de Gobierno”, deslizó. Y, a renglón seguido, abrió la puerta para el debate de un nuevo Código Tributario Provincial. “Están todos los espacios abiertos para el debate”, remarcó. En los próximos días, Ruiz Olivares prevé citar a los dirigentes de la Federación Económica, de la Sociedad Rural y de los colegios de graduados en Ciencias Económicas y de Abogados, entre otras instituciones, para delinear las posibles modificaciones a la legislación tributaria.

• La Casa de Gobierno no prevé reformas impositivas inmediatas, como la idea federal de sustituir el impuesto a los Ingresos Brutos por un IVA provincial o reformular los tributos provinciales, con la introducción de reformas al código. De una u otra forma, en el Poder Ejecutivo aclaran que, si se definen cambios, éstos se harán con la misma metodología elegida por el Gobierno nacional: con efectos progresivos y a cuatro años de estudio y de debate. Antes no.

• En el camino, Manzur no quiere quedar mal ni con la política ni con la economía. El gobernador trata de desactivar la polémica y se da tiempo para tirar loas al sector privado. “De Córdoba hacia arriba, Tucumán tiene el empresariado más potente y más emprendedor de la Argentina”, le dijo a los ejecutivos presentes en el acto de ayer.