Desde ayer por la tarde quedó suspendida de manera preventiva la ex directora de Construcciones Universitarias, Olga Cudmani. Es una de las cuatro procesadas en la causa por los fondos YMAD que se tramita en la justicia federal desde 2009. Todavía estaba en relación de dependencia con la universidad hasta la fecha.
Esta suspensión es el paso previo a la exoneración, que fue aconsejada por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) luego de que se le giraron los resultados del sumario administrativo que la rectora, Alicia Bardón, había ordenado instruir en 2014. Desde el rectorado informaron que Cudmani tiene un plazo de 10 días para presentar su descargo.
Las obras en las que se registraron irregularidades y que motivaron la investigación interna fueron: la ampliación de la facultad de Derecho, (casa Remis) el complejo de aulas de Filosofía y Letras y la remodelación del local de la obra social de la universidad, Asunt. Todo esto fue realizado en su momento con el dinero que la empresa Minera La Alumbrera le giraba a la UNT en razón de utilidades.
Las denuncias por el manejo de estos fondos (unos $353 millones) iniciaron en 2009 y recién este año los seis imputados fueron citados a indagatoria y, posteriormente, cuatro de ellos fueron procesados. El ex rector, Juan Cerisola, el ex diputado radical, Luis Sacca, se encuentran en esta situación. En el expediente remitido desde la Sigen, además, aconseja sanciones a otros empleados y ex empleados.
También trascendió que en el mismo texto recomiendan que todas las actuaciones sean remitidas al consejo directivo de la facultad de Ciencias Económicas. El objetivo es que ese cuerpo inicie los trámites para lo que se llama “juicio académico” en contra del ex rector Cerisola por tratarse de un docente de esa unidad académica.