Cuesta olvidarse de las inundaciones de marzo de 2015: media provincia bajo el agua y cientos de familias que perdieron sus hogares. En gran medida, esto ocurrió por el colapso de la infraestructura hídrica, entre ellas, del Canal Sur. Este acueducto fue destrozado en distintos tramos por la fuerza del agua. Uno de los sectores más afectados (al menos a simple vista) es el que corre por Camino del Perí y Alfredo Guzmán, en las inmediaciones del cruce con Mate de Luna-Aconquija. Un año y medio después de aquellas terribles inundaciones comenzó la reparación de ese tramo.
En este momento, los operarios reconstruyen las defensas y reponen las barandas, entre otros trabajos. Sucede que durante todos estos meses, los peatones debieron circular a centímetros del abismo, porque ni siquiera habían vuelto a colocar las protecciones que se había llevado el agua.
En la Secretaría de Obras Públicas de la provincia calculan que los arreglos de este sector del canal terminarán en noviembre. Según los funcionarios, la falta de presupuesto y las lluvias permanentes han sido los factores que demoraron el inicio de los trabajos.
“La mayor parte de los tramos para arreglar fueron licitados hace tiempo. Los primeros se terminarán en 10 o 15 días y el último (el que se cita en esta nota) puede ser que en noviembre”, explicó el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Fernando Baratelli.
El funcionario advirtió que estos trabajos no son definitivos y que en caso de nuevas inundaciones puede producirse un colapso: “no se está optimizando el funcionamiento del canal; simplemente se lo está recuperando para que no presente roturas”.
“El Canal Sur está saturado. Por la cantidad de agua, por el crecimiento de los emprendimientos inmobiliarios y de la frontera agrícola, quedó chico. No da a basto para la cantidad de agua que trae”, dijo Baratelli.
“Las reparaciones están siendo hechas para mantenerlo de pie; no son obras que solucionen el problema estructural del canal. (En una inundación) cualquier parte del canal puede sufrir”, continuó el subsecretario.
Además, explicó que desde Obras Públicas propusieron una serie de proyectos para solucionar esos problemas de manera definitiva, pero que son tan costosos que se necesitan financiamiento del exterior para concretarlos. “Ese canal necesita otro tipo de trabajo. Hay proyectos onerosos optimizarán el canal. Estamos tratando de conseguir recursos exteriores”, finalizó.