BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará mañana la variación durante agosto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, según analistas privados, y funcionarios del Gobierno, podría ser la menor de los últimos diez años, cercana al 1%, e incluso menor. A comienzos de este mes, y con las primeras estimaciones en la mano, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, destacó que “todos criticaban que la inflación no bajaba y mantuvimos la palabra y prometimos que estaría en 2% mensual en septiembre. Ese número ya lo vimos en julio y en agosto va a estar debajo del 1%”.

De concretarse esta variación inferior al 1%, sería el menor nivel de aumento de precios en los últimos 10 años, según coinciden todos los analistas. En este sentido, el ministro del Interior Rogelio Frigerio ratificó en una entrevista publicada ayer en el diario rosarino La Capital que agosto será “uno de los meses con la inflación más baja de los últimos 10 años”, y afirmó que “estamos dejando atrás lo peor, lo más difícil”. Además, Frigerio dijo que “la tendencia a la baja de la inflación no se va a revertir, todo lo contrario, se va a profundizar” y reiteró el compromiso del Gobierno por “entregar el gobierno tras cuatro años con una inflación similar a la de países vecinos”.

Para llegar a este número, gravitó fuertemente la estabilidad en los precios de los alimentos, y la baja de las tarifas de los servicios públicos, dispuesta por la Corte Suprema de Justicia. Prat-Gay, en declaraciones a la prensa, destacó: “en las estimaciones que tenemos, se planchó muy fuertemente el precio de alimentos, que era una de nuestras preocupaciones. En nuestro esquema, planteábamos que se planche la inflación en el tercer trimestre; esto va a mejorar el consumo, con paritarias crecientes, y mes a mes se va recuperando el salario”. “La primera etapa (del programa económico) es ganarle la batalla a la inflación. No está ganada totalmente, porque el horizonte es llevarla a 5% anual. Quiero que alguien me discuta que no está bajando”, dijo el Ministro. Aún cuando se excluye el efecto de las tarifas, la inflación de agosto rondaría el 1%, una de la más bajas de los últimos años. Al considerar el freno en la Justicia de aumento de tarifas, el IPC rondaría entre un 0,1% y un 0,6%, según estimaciones privadas.

Desde la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) ubicaron a la inflación de agosto en 0,1% y, sin el efecto de las tarifas, en 1%. “Puntualmente, impactó a la baja que las verduras, que había subido mucho en julio, volvieron a los valores de junio”, sostuvo Fausto Spotorno, economista de esa entidad.

En tanto, para el Estudio Bein la inflación de agosto estuvo en el orden del 0,6% cuando se excluye la baja en el precio del gas, un 1,6%. En agosto, la suba de alimentos fue de 2,4% para el Estudio Bein, explicada en parte por la normalización del precio de las carnes luego de la caída que se reflejó en el índice de julio. Para Elypsis, el IPC (ponderado según el Indec) se ubicó en 0,5% en agosto y, sin incorporar la baja de las tarifas, sería de 1,1%. La inflación núcleo, que excluye los precios de los bienes y servicios estacionales y regulados, se ubicó en 1,6% para esta consultora. (Télam-DyN)