NUEVA YORK.- Estados Unidos (EEUU) recordará hoy a las casi 3.000 víctimas mortales de los atentados terroristas del 11 de septiembre (11-S), con un encuentro de las familias de las víctimas en la ciudad neoyorquina, como es tradición, y otros lugares del país.
Durante el acto central, que tendrá lugar en el Monumento y Museo Nacional del 11 de Septiembre, se leerán los nombres de las víctimas a partir de las 8.46 de la mañana (hora local), que marca la hora exacta en que el primer avión secuestrado por terroristas de Al Qaeda se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center, hace 15 años.
Extremistas suicidas secuestraron ese día cuatro aviones de pasajeros y los estrellaron contra las dos Torres Gemelas de Nueva York y la sede del Pentágono a las afueras de Washington.
También se celebrarán actos en la capital norteamericana y en un lugar conmemorativo a las afueras de Shanksville, en Pennsylvania, donde el cuarto avión se estrelló después de que sus pasajeros se rebelaran contra los atacantes y forzaran su caída en un campo para evitar un ataque en la capital de EEUU.
En total, 2.977 personas murieron en los peores ataques terroristas en suelo norteamericano. Las familias se reunieron ayer en el Monumento y Museo Nacional del 11 de Septiembre, localizado al lado del World Trade Center. Desde su inauguración en septiembre de 2011, más de 23 millones de personas han acudido al monumento y más de cuatro millones han visitado e museo, que abrió en mayor de 2014.
El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió a los norteamericanos que no cedan al miedo y ni ante aquellos que tratan de dividirlos, en vísperas del aniversario de los atentados. Recordó en su mensaje semanal radiofónico que muchas cosas han cambiado en estos últimos 15 años, pero aseguró que una cosa no ha cambiado: “los valores centrales que nos definen como estadounidenses. La capacidad de recuperación que nos sostiene”.
“Los terroristas nunca podrán derrotar a Estados Unidos. Su única esperanza es aterrorizarnos hasta que cambiemos lo que somos o nuestro modo de vida. Por esa razón, los estadounidenses nunca cederán ante el miedo”, dijo el mandatario, quien instó a sus compatriotas a recordar ese fin de semana “el verdadero espíritu del 11 de septiembre”. También instó a los estadounidenses a no ceder ante aquellos que tratan de dividirlos y recordó que es la diversidad del país la que hace a Estados Unidos “un gran país”. “Es lo que nos hace fuertes”, dijo el presidente.