La negociación con el Partido Justicialista es lo que frena a la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, a tomar una decisión sobre la renuncia de los dos directores de la UNT en Canal 10, Mauro Feldman y Daniel Moeremans. “Hoy, cobrar es lo más importante”, dijo Bardón, quien retomó sus actividades el jueves luego de un viaje por Uruguay, donde participó de los actos por los 25 años de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. “Quiero que mis directores terminen con la cuestión del acuerdo, que el directorio se reúna y haga un dictamen, un acta del sumario administrativo y firme el convenio con la Provincia hasta el lunes”, expresó.
Hasta ayer por la tarde se estaba cerrando el acuerdo entre el directorio y los representantes del distrito local del PJ para pagar los $ 3,6 millones (más intereses) en 18 cuotas. Corresponden a los 71.656 segundos de propaganda política que la señal emitió entre 1 y el 20 de agosto de 2015, durante la campaña electoral provincial.
“Es un monto importante que no es frecuente para el Canal, pero necesitamos cobrarlo porque ya hemos facturado y también pagamos un anticipo a la AFIP”, agregó la rectora.
La factura se emitió un año después, luego de que se conociera que se había emitido publicidad electoral al partido del oficicialismo y no se la había facturado ni cobrado.
Dictamen
Si la aceptación de las renuncias no llega antes del martes, día en que sesiona el Consejo Superior, entonces los miembros de la comisión de Hacienda elevarán el dictamen que realizaron esta semana. En el primer punto solicitan la remoción de ambos directores, además, piden que se investiguen los hechos. Según trascendió podrían agregar un tercer punto que sería solicitarle al socio minoritario (la provincia) que remueva a su director, Alejandro Laurnagaray.
En el sumario administrativo quedó asentado (por el testimonio de los empleados y una serie de denuncias previas) que habría sido el propio Laurnagaray quien agregó de forma “manual” 40.000 segundos de publicidad que no habían sido acordados con el PJ.
Laurnagaray llegó al directorio del Canal estatal en agosto de 2013. Hasta ese momento estaba en el Senado de la Nación, desempeñándose como asesor de prensa de Beatriz Rojkés. Este punto es tenido en cuenta en las conclusiones del sumario: “(Laurnagaray) representa en la televisora al socio Gobierno de la provincia, y la publicidad en cuestión pertenece al partido oficialista y gobernante”.
Según el sumario y el relato de los directores de la UNT que consta en el dictamen de la comisión de Hacienda, la única orden que había era por 32.000 segundos y no estaba firmada. Según se estima, el PJ habría pedido solo de manera verbal que se emitieran sus spots de campaña. Esto es una práctica “improlija” pero normal, según manifestaron fuentes del canal, porque al final las deudas siempre se cobran.
A mediados de agosto de este año, los directores por la UNT se reunieron con la comisión de Hacienda para dar detalles acerca de porqué no se había incluido parte de la publicidad del PJ en el balance de la empresa.
Explicaron que los 32.000 segundos contratados por el FpV no fueron abonados ni facturados hasta fines de julio de 2016, mientras que los 40.000 segundos “no contratados, cargados irregularmente y emitidos clandestinamente -pues nadie lo sabía- respecto del correcto procedimiento societario, tampoco fueron cobrados ni facturados, hasta fines de julio de 2016”. Así reza el texto de la comisión de Hacienda.
Tanto Moeremans como Feldman reconocieron que estaban al tanto de la carga de esa publicidad y que “al mes siguiente, es decir en septiembre de 2015, se lo comunicaron “verbalmente a las autoridades ejecutivas de la UNT”. La rectora aseguró que desde el año pasado sus directores han procurado cobrar esa deuda, aunque según el sumario administrativo realizado no se habían registrado gestiones a tal efecto. Una de las conclusiones de esa investigación interna dice: “Se advierte una clara inacción por parte del directorio (...) a los fines de lograr la firma de la orden de publicidad por los segundos emitidos; el reconocimiento de la deuda; o el cobro del monto final facturado”.