BUENOS AIRES.- En el pasado fue parte del plante de Los Pumas y hoy es actual Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Bahia Blanca. Su nombre es Bernardo Stortoni y volvió a ser noticia porque comenzó a dar clases de rugby a internos de la Unidad Penal 4 de Villa Floresta, en aquella ciudad bonaerense.

Stortoni da sus clases los miércoles por la mañana a un grupo de internos que forman parte del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos, en una iniciativa "ad honorem", según informaron las autoridades del penal. Los entrenamientos se realizan en un campo de fútbol dentro de la Unidad Penal 4 "Villa Floresta" que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

"La idea es conformar un equipo sólido, comprometido con la actividad. Para eso se firmó un convenio entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Municipalidad bahiense", dijo la profesora de Educación Física de la unidad penal, Guadalupe Mussini.

Como antecedentes en el penal de Villa Floresta se tuvo en cuenta al grupo de rugby denominado "Los Rústicos" que nació en el 2011 por iniciativa del entrenador Luciano Guardiola en el marco del programa que se llamó "Tackle al destino".


ASÍ EMPEZÓ TODO

Stortoni, quien además de jugar en Los Pumas se desempeñó en clubes de Escocia, Inglaterra y Francia, señaló que durante un evento de boxeo que se daba dentro del penal estuvo con la profesora Mussini quien había estado con Guardiola que había dado clases de rugby hace unos tres años. "Fue entonces que la profesora me contó que no se estaban dando clases de rugby y que estaría bueno hacerlo. Por lo que yo le ofrecí a dar las clases por lo que coordinamos un día para darlas", expresó.

Stortoni dijo que se trata de una experiencia fuerte con una muy buena predisposición de los chicos, con la idea de mostrar un deporte que quizás no hayan jugado y que tiene valores, mucho compromiso de equipo y de grupo. "La idea es formar un lindo grupo para entrenar, para distenderse, para pasarla bien", confesó Stortoni dispuesto a seguir fomentando su pasión en todos lados. (Télam-Especial)