BUENOS AIRES.- El agónico empate 2-2 que Argentina rescató ante la modesta Venezuela dejó expuesta su, cada vez mayor, “Messidependencia”. Sin Lionel Messi, el conjunto se desdibuja y le cuesta imponerse, incluso ante el último de las Eliminatorias.

Además, este duelo fue una advertencia del futuro al que se arriesgaba si el delantero y capitán no daba marcha atrás con su renuncia a la Selección.

Messi debió regresar antes de tiempo a Barcelona porque la pubalgia que padece por una inflamación en la zona de la ingle que se le agravó en el triunfo el jueves sobre Uruguay. El astro sabía que no estaba en sus mejores condiciones para jugar. “Quería estar después del ‘quilombo’ que hice”, justificó luego su esfuerzo, consciente de que su renuncia tras la final de la Copa América en junio causó un terremoto en Argentina.

El delantero fue clave en la victoria ante Uruguay. Hizo el gol del triunfo y condujo al equipo con su fuente inagotable de desequilibrio y maestría.

Pero su ausencia ante Venezuela quedó más expuesta que nunca. La “Vinotinto” sorprendió al conjunto dirigido por Edgardo Bauza y se puso 2-0 arriba El nuevo DT supo leer el partido y con algunos cambios le devolvió a su equipo el empuje y consiguió un agónico empate. “Lo más rescatable es que luchamos hasta el final, pero no estuvimos fluidos en el juego y nos costó”, evaluó Javier Mascherano, experimentado referente del plantel. “De ir 2-0 abajo a empatarlo es una muestra de que el equipo compite”, agregó.

Preocupación

Sin embargo, Bauza se fue preocupado de Mérida. En su segundo partido al frente del seleccionado vivió en carne propia la dependencia de Messi que tiene su equipo. “Ahora tenemos muchas cosas para analizar”, declaró.

El astro es el corazón del equipo, respaldado por Mascherano. Por más que con la camiseta albiceleste no siempre sea la máquina del gol, su presencia suele ser determinante para desequilibrar, sorprender, generar jugadas y dar pases certeros. Prometió además una buena sociedad con Paulo Dybala en los pocos minutos que estuvo en campo antes de ser expulsado frente a la “Celeste”.

Bauza tuvo apenas una semana para conocer a los jugadores y dirigir las primeras prácticas. Superó la primera prueba, pero la segunda ya lo enfrentó a la cruda realidad de Argentina: ¿cómo jugar sin Messi?

La experiencia de no contar con su máxima figura no es nueva para Argentina. La padeció Gerardo Martino en el peor inicio de Eliminatorias en mucho tiempo, cuando la lesión ligamentaria que sufrió Messi el año pasado le impidió jugar. Se acumularon pobres resultados y Argentina quedó transitoriamente fuera de la clasificación directa al Mundial de Rusia 2018. Sólo con el regreso de la “Pulga” se empezó a escalar en la tabla.

Bauza no pudo contar esta vez tampoco con Sergio Agüero, lesionado, ni con Gonzalo Higuaín, pero regresarían para los próximos dos partidos: el 6 de octubre frente a Perú, en Lima, y el 11 ante Paraguay, en la ciudad argentina de Córdoba.

Obligada a ganar

El equipo llegará, a la próxima doble fecha, obligada a sumar puntos para no caer en la tabla, con cierta precaución porque tiene nueve jugadores amonestados y rogando que “Messi ni se resfríe”, como alertaron los medios nacionales.

“La Selección extraña a Messi y extraña también lo que no tiene: una segunda guitarra que ayude al crack de Barcelona y que le permita a veces no estar”, sostuvo el diario Clarín. Y vaya razón que tienen.

No quieren arriesgar a Benedetto

Si bien Darío Benedetto está mejor de su lesión en el bíceps femoral derecho y trabajó con normalidad en la sesión de fútbol, Guillermo Barros Schelotto prefiere no arriesgarlo. El DT tiene casi decidido jugar con Walter Bou como referencia de área contra Belgrano.

Lértora se tiene mucha fe

En Belgrano están con la idea de dar el golpe en La Bombonera. Federico Lértora asegura que su equipo no se achicará ni con el marco ni mucho menos con el rival. “Somos 11 contra 11. El marco de esa cancha es hermoso, pero no pesa a la hora de jugar. Cuando arranca el partido te olvidás de eso”, sentenció.

“Muñeco” espera para definir el “11”

Marcelo Gallardo tiene en mente repetir el equipo que goleó a Banfield. El DT evaluará a Lucas Alario, Jorge Moreira y Arturo Mina, convocados para jugar por sus selecciones y si responden jugarán contra Talleres.

Zielinski apuesta todo a ganador

“Quiero un equipo ganador, que vaya para adelante, sea protagonista y pelee todo”, maniestró Ricardo Zielinski, entrenador de Racing que se prepara para el debut.

La Justicia procesó a Passarella

El ex presidente de River, Daniel Passarella, otros ex dirigentes y un grupo de barras bravas fueron procesados sin prisión por “defraudación administrativa fraudulenta” por la supuesta reventa de entradas de partidos. Además, el juez Fernando Mario Caunedo dispuso trabar embargo por casi $ 2 millonesa cada uno.

La sexta fecha del Federal B

La sexta fecha de la zona B de la Región Norte del Federal B tendrá estos horarios y árbitros. A las 16, Lastenia-Central Norte, de Salta (Emilio Maguna, de Santiago del Estero), San Antonio-Brown, en Atlético Concepción (Saulo Avellaneda). A las 16.30, Chicoana-Amalia (Cristian Yareco, de Salta) y a las 17, Progreso-Sportivo Guzmán (Javier Bustelo, de Salta). La séptima fecha se disputará el miércoles 14.

Primera B: Arranca la fecha 16

Famaillá, líder de la zona B del Anual de la Primera B liguista, recibirá hoy, a las 16 a Alto Verde, por la jornada 16 del torneo. Dirigirá Sergio Loiza.