BUENOS AIRES.- El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se topó ayer con el firme rechazo de los diputados de extracción sindical, el peronismo y la izquierda al proyecto para fomentar el “primer empleo” de jóvenes, ya que consideran que los beneficios prometidos por el Gobierno afectarán los derechos de los trabajadores y al gremialismo organizado. Durante una exposición ante comisiones en la Cámara de Diputados, Triaca reconoció que en los últimos meses que se han perdido 120.000 empleos, especialmente en el sector de la construcción, y como contrapartida se han creado “35.000 puestos de trabajo”. En ese marco, precisó que hay en el país “967.000 jóvenes en la Argentina que hoy no estudian, no trabajan ni buscan empleo”, a los que identificó como los “ni-ni”, que representan el 24% de la población económicamente activa. El ministro estimó que la iniciativa del Gobierno “es la llave de ingreso para mejorar la tasa de entrada de los trabajadores” y confió que con la reactivación que se espera en los próximos meses creará 240.000 “oportunidades” de trabajo, la mitad en el NOA y el NEA.

Triaca, por otra parte, trató sin éxito de llevar tranquilidad a los diputados de extracción gremial durante la reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo, de Presupuesto y Hacienda y de Economías y Desarrollo Regional, al asegurar que la iniciativa “no afecta los derechos de los trabajadores”. Abel Furlán (FPV-PJ), dirigente de la UOM, le manifestó al ministro que la CGT rechaza la propuesta “porque precariza a los trabajadores”. A esa posición se sumó el kirchnerista Edgardo Depetri, que sostuvo que la iniciativa “no es prioridad” para el sector obrero como lo son la inflación, las tarifas y otras medidas económicas que entienden que afectan a los sectores populares.

Triaca defendió el plan para fomentar el empleo de los jóvenes de entre 18 y 24 años, especialmente del NOA y el NEA vinculado al Plan Belgrano, pero frente al rechazo de los diputados de extracción gremial concedió que “si esta redacción no les satisface busquemos una que sí lo haga”. El tucumano Walter Santillán (FPV-PJ) resaltó que en su provincia esperan “al Plan Belgrano como el mesías” que hasta ahora no tiene un arranque efectivo y pidió a Triaca que definiese “las alternativas del gobierno nacional para revertir las consecuencias del plan económico que se viene desarrollando”.

Facundo Moyano (FR) resaltó que “la única verdad es la realidad y la realidad muestra que esto nunca sirvió porque es la macroeconomía la que está destruyendo el empleo”, por lo que exhortó a “dejar de jugar para la tribuna y tratar los problemas reales”. El jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, intervino para equilibrar las críticas y reclamó que la reunión funcionara como “un espacio de autoayuda” para barajar “propuestas constructivas” y no “destructivas”.(DyN)