BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional anunció la renovación del programa Precios Cuidados, con un aumento promedio de 2,49% para una lista que se amplió a 530 productos, que se podrán adquirir en 2.250 supermercados de todo el país. En un comunicado de prensa, la Secretaría de Comercio precisó que la nueva nómina rige a partir de hoy y hasta el próximo 6 de enero de 2017.
A los 353 productos vigentes se incorporaron 177 para conformar una lista más amplia y que estuvo orientada por el doctor Alberto Cormillot, coordinador del programa de Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud. La Secretaría de Comercio remarcó que el facultativo recomendó “la inclusión de productos más saludables como presentaciones light, descremados, 0% sodio, sin sal, semillas, cereales, bebidas sin azúcar agregada y enlatados”.
El listado mantiene alimentos frescos como frutas y verduras (papa, cebolla, lechuga, zanahoria y manzana), los cortes más populares de carne vacuna (carne picada, paleta, tapa de asado y roast beef), pan fresco y lácteos (leche fluida y en polvo, quesos, yogures, untables, postres).
“El 40% de los 82 proveedores que participan del programa son PyME, lo cual les permite a estas empresas colocar sus productos con mayor visibilidad y aumenta su capacidad competitiva frente a los grandes jugadores”, dijo el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado (h). El control del cumplimiento del programa está a cargo de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que depende de la Secretaría de Comercio y está a cargo de Fernando Blanco Muiño. “Seguiremos fiscalizando en los supermercados para asegurarnos que los productos estén disponibles”, dijo el funcionario. El listado completo de productos se podrá consultar desde hoy en www.precioscuidados.gob.ar.
Comercio puntualizó que los nuevos productos “más saludables” que se sumaron son: atún al natural, arvejas en conserva, tapa para tarta pascualina light, pan de salvado sin sal, quinoa, chía, mix de cereales, mermelada light, dulce de leche light, queso port salut light -tradicional fraccionable y untable en pote-, yogur descremado y parcialmente descremado, leche en polvo descremada, gasesosas sin azúcar agregada, dulce de membrillo y de batata light, gelatina light, salsa de soja 0% sodio.
Entre los enlatados entraron atún en aceite y al natural, calamar, duraznos y jardinera. Se anunció la ampliación del surtido de champú, talco, enjuague bucal y la incorporación de protectores solares, gel post solar y repelente.
Por otro lado, el presidente y principal accionista de la cadena mayorista de alimentos Maxiconsumo, Víctor Fera, advirtió que “el consumidor que paga un paquete de fideos de trigo candeal a más de 12 pesos es porque lo están afanando”. Además, denunció que “hubo empresas multinacionales argentinas que se hicieron multimillonarias robándole el dinero a los consumidores” con las pastas.
Fera confirmó que recibió una carta documento de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina con la que esa entidad le exigió “subir los precios de sus productos” y el empresario relacionó ese envío con una presunta “gran pelea comercial” sobre ese tipo de mercadería. (DyN)