BUENOS AIRES.- La cuestión tarifaria sigue siendo un estigma para el Gobierno nacional; de marchas y contramarchas. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, salió ayer a aclarar que para el caso de las pequeñas y medianas empresas (PyME) y los comercios continuará vigente la resolución que dictaminó un tope de 500% para los aumentos en la tarifa de gas. “Lo que hablé hoy es para residenciales, que es sobre lo que falló la Corte. En los comerciales (y PyME) sigue aplicando lo que es la (resolución) 129 que es el tope de 500%”, dijo Aranguren tras reunirse con Asociaciones de Cosumidores y Defensores del Pueblo a quienes les explicó el programa oficial.
Aranguren realizó esta aclaración a raíz de una errónea interpretación del presidente provisional del Senado, Federido Pinedo, quien al término de una reunión con legisladores de Cambiemos informó que se eliminaría el tope de 500% tambien para PyME y para comercios.
Pinedo había dicho que “esos techos van a quedar sin efecto” (en relación al 500% de aumento para PyME y comercios) y agregó que “hay una propuesta completamente diferente, sin techos y que incluye a los comercios y a las PyME en el aumento promedio del 200%”.
Ayer por la tarde, el ministro respondió ante una consulta puntual y precisó que el nuevo plan obedece especificamente a ajustarse al fallo de la Corte Suprema de Justicia y que abarca a los usuarios residenciales. El Gobierno promoverá en la audiencia pública del 16 de este mes una propuesta de aumento de 203% promedio para todo el país, a partir de octubre y hasta marzo de 2017, para la tarifa del gas a usuarios residenciales.
Tras la reunión con Aranguren, el presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, expresó que la audiencia pública está convocada por la Corte solamente para el tramo residencial, aunque remarcó: “nosotros no vamos a desoír a otros sectores”.
“Se va a intentar avanzar de una manera más gradual aún de la que estaba planteada anteriormente, respetando todos los procesos de la audiencia pública y sin anticipar decisiones”, puntualizó el titular del bloque oficialista en la Cámara Baja. El diputado insistió en que la posición del Gobierno es escuchar y utilizar los tiempos y los mecanismos de la audiencia para terminar de definir la estrategia integral, con el horizonte puesto en la equidad de los subsidios. “Del 100% de la población, a través de subsidios cruzados que generan inflación, se financia al 60% que accede al gas natural”, mencionó Massot. De la reunión participaron, por el Gobierno, además de Aranguren, uno de los coordinadores del gabinete Económico, Gustavo Lopetegui, y los integrantes del Consejo Consultivo y ex secretarios de Energía Emilio Apud y Daniel Montamat.
Entre los legisladores, estuvieron también los senadores Mario Negri, Angel Rozas, Luis Naidenoff y Alfredo de Angelis, y los diputados Emilio Monzó (presidente de la Cámara Baja), Pablo Tonelli y Eduardo Amadeo, entre otros. También hubo encuentro con legisladores de la oposición.
Casos
En la misma jornada, el ministro Aranguren explicó en una entrevista a radio Mitre de Buenos Aires que el ajuste será variable de acuerdo a cada categoría de consumo, con mayor impacto en la medición porcentual para los segmentos más bajos. “El aumento que corresponde a las categorías de menor consumo, que es hasta 56 metros cúbicos (m3) por mes, será del 237%”, indicó el funcionario, consignó el diario “La Nación”.
De acuerdo con las declaraciones del funcionario, para las categorías R1, R21, R22 y R23 la facturación media “antes de impuestos” será de $ 107 por mes. Estas categorías son las de menor consumo. Si bien el esquema impositivo varía según cada distribuidora, estimó un promedio del 25%, lo cual llevaría la factura total a cerca de $ 134 mensuales.
En el caso de usuarios de las categorías R31, R32 y R33, la factura promedio será de alrededor de $ 371; mientras que para los de mayor consumo (categoría R34), ascenderá a $ 933 mensuales, ambos montos sin considerar los impuestos correspondientes, según el titular de Energía.
De acuerdo a la explicación de Aranguren, con este nuevo cuadro tarifario en un mes cálido, como febrero o marzo, un 79% de los usuarios va a pagar menos de $ 250 por mes, y en un mes frío, un 37% de los usuarios tendrá facturas mensuales inferiores a $ 250.
La Audiencia Pública se llevará a cabo el próximo viernes 16, desde las 9, en la Usina del Arte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con relación al traslado a tarifas de los precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte y tarifas transitorias de transporte y distribución.
“Más razonable”
En tanto, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, pidió que el Gobierno explique por qué el aumento promedio de gas que propondrá “será de 200% y no de 100%”.
El dirigente admitió que “este aumento es más razonable que el anterior, pero queremos saber si ese 200% se va a cobrar sobre el nivel el consumo de este período o, como dice la última resolución del Ministerio, sobre el nivel de consumo del mismo período del año anterior. Hace falta conocer algunos detalles”. “El primer aumento era de 800%, después se bajó a 400%, pero como daba cifras muy altas, porque pasamos un invierno con muy bajas temperaturas, salió una tercera resolución y ahora llega esta última, que se va acercando a lo que veníamos diciendo, que los aumentos tienen que ser graduales, progresivos y razonables”, sostuvo Polino.(DyN-Télam)
Rechazo de usuarios
“Si nos ofrecen el 200% cada seis meses, evidentemente nos están choreando”
El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, rechazó ayer la intención del Gobierno de proponer subas promedio de gas del 203%, y aseguró que de prosperar esa iniciativa, los particulares son víctimas de un “choreo”. “Si nos ponemos a ver esta película, desde que empezamos a principios de año con toda esta locura, vemos una muy mala actuación de aquellos que quieren cobrar cualquier cosa por algo que no aclaran qué es lo que cobran”, fustigó el directivo. Bassano enfatizó que en su entidad se llegó “a la conclusión de que no existe razón para ir mucho más allá de entre un 80% y 100% de aumento”. “Si nos ofrecen el 200% cada seis meses, evidentemente nos están choreando, y mientras pase eso las asociaciones de consumidores vamos a seguir en la calle y haciendo acciones judiciales”, advirtió. La idea oficial dada a conocer el lunes es un “globo de ensayo para ver cómo reaccionamos los que tenemos que pagar”, sostuvo el titular de Adduc. “Es otro mal capítulo de un mala comedia, donde me dicen que me van a cobrar 200% sin saber de qué me van cobrar eso, si es por el resto del tiempo, cuál es el fundamento, dónde está la estructura de costos y de dónde sale y cuál es el monto, que parece guardado bajo siete llaves, del gas en boca de pozo. Sigue siendo un robo”, denunció.(DyN)
Planteo de la UCR a Energía
SOLICITÓ A ARANGUREN SINCERAR GRADUALMENTE TARIFAS DE GAS Y BAJAR PRECIOS DE COMBUSTIBLES
El radicalismo le solicitó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, “sincerar de forma gradual las tarifas de gas y le pidió bajar el precio de las naftas y el gasoil hasta eliminar los subsidios a las empresas petroleras. Al participar de la reunión con Aranguren en el Palacio de Hacienda, la UCR le entregó al ministro un documento con la posición del partido ante el incremento de precios y tarifas energéticas. “Hay que ir, gradualmente, quitando los subsidios a las empresas petroleras para que el gasoil y la nafta empiecen a bajar”, dijo el titular del Comité Nacional, José Corral, quien participó del encuentro junto con los presidentes de los bloques parlamentarios del radicalismo, Angel Rozas y Mario Negri. “El precio sostén del petróleo está por arriba del precio de mercado, unos U$S 20; estamos subsidiando a las empresas”, subrayó. “El Gobierno lo va a evaluar”, según comentó. El radicalismo sugirió establecer criterios que tiendan a sincerar tarifas que estén manifiestamente atrasadas y disminuir el precio del crudo en boca de pozo, claramente sobrevaluado. “Deberían llevarse a cabo gradualmente, de manera coordinada y tomando en cuenta criterios de equidad social y geográfica de manera tal que se logre conciliar un necesario ejercicio de responsabilidad fiscal, sin que acarree más costos que los razonables de conformidad a estrictos criterios de eficiencia para los usuarios”, indicó el texto. (DyN)
Sistema eléctrico
EL ENRE EVALÚA ALCANCES DEL FALLO DE LA CORTE SOBRE TARIFAS DE LA LUZ EN BUENOS AIRES
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) comenzó a evaluar los alcances del fallo de la Corte Suprema de Justicia Nacional (CSJN), que dejó sin efecto las medidas cautelares que frenaron el aumento de tarifas de electricidad en el área bonaerense operada por Edenor y Edesur, distribuidoras que aguardaban instrucciones del organismo sobre cómo facturar el servicio. Tales instrucciones tomarán forma de resoluciones en los próximos días y deberán precisar si el nuevo cuadro tarifario se aplica a partir de ahora, o si la decisión de la Corte tiene efecto retroactivo y las compañías deberán refacturar los consumos registrados desde mediados de julio, fecha a partir de la cual cobraron según las tarifas anteriores.
La diferencia es sustancial para las distribuidoras en cuanto a sus ingresos y también para los usuarios que residen en los municipios del conurbano atendidos por estas empresas.
Las acciones eléctricas catapultaron ayer al índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña. Marcaron un nuevo máximo histórico, tras un fallo de la Corte Suprema que revocó medidas cautelares que impedían el aumento tarifario. “Fueron los papeles energéticos los que lideraron la mejora de todo el mercado, luego de conocerse que la Corte Suprema revocó la suspensión del fallo de electricidad en la provincia de Buenos Aires”, sintetizó Eduardo Fernández, agente de bolsa. El Merval subió 1,68%============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10626431)
Tarifazos y aumentos
PROYECTO KIRCHNERISTA PARA QUE JUBILADOS CON HABER MÍNIMO RECIBAN $ 1.500 POR UN AÑO
Diputados nacionales del bloque del Frente para la Victoria (FpV) presentaron un proyecto de ley para que jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo reciban una suma fija adicional de $ 1.500 durante un año, prorrogable por otro más. La iniciativa, que lleva las firmas del presidente y vice del bloque, Héctor Recalde y Luis Basterra, y de los diputados Alejandro Abraham y Rodolfo Tailhade, tiene la intención de suspender por un año la devolución del IVA con un tope de $ 300 y en su lugar los pasivos reciban el adicional propuesto, que quintuplica esa suma.
“La suma fija que propone adicionar viene a corregir la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por los incrementos desmedidos de los costos en la economía, generados por los irracionales aumentos de las tarifas públicas y las enormes transferencias de recursos hacia el capital concentrado y la actividad financiera”, argumentaron los legisladores kirchneristas. El proyecto plantea además que, cuando se instrumente la devolución del IVA, los montos tengan carácter contributivo y puedan ser considerados para calcular la movilidad y “no se siga perdiendo el poder adquisitivo de los haberes jubilatorios”. “Frente a la crisis económica desatada por el actual Gobierno nacional con sus políticas de ajuste e inflación, la iniciativa apunta a que sea rentas generales quien solvente el aumento de $ 1.500”, según indicaron. (DyN)