El presidente Mauricio Macri afirmó que falta mucho por hacer para lograr la transformación del país planteada por el Gobierno, pero se mostró confiado en que se va por el camino correcto, y, a modo de autocrítica, admitió haber querido ir más rápido de lo que se puede.
En una entrevista concedida al diario La Nación antes de regresar desde China, donde asistió a la cumbre del G20 y se reunió con varios líderes mundiales, Macri dijo que en Argentina tenemos un camino de mejora que recién empezamos a recorrer.
“Confío en que entienda el mundo que la Argentina tiene una gran capacidad de crecer. Pero acá hace falta un esfuerzo de todos los sectores: el agro, los empresarios, los gremios. Todos tenemos que defender que acá empezamos a encarar un cambio y que deben acompañar este cambio”, afirmó.
Luego, el jefe de Estado admitió que “por supuesto que falta mucho más, pero vamos por el camino correcto”.
En ese marco, el Presidente se manifestó esperanzando en que “aquellos que siguen apostando a que a la Argentina le vaya mal en los próximos meses ayuden a que a todos nos vaya mejor”.
También planteó en referencia al kirchnerismo: “lo que teníamos antes era una crisis terminal que estaba llegando, como la crisis que hoy se ve en Venezuela, pero por suerte nosotros ganamos y los resultados están a la vista”.
Sobre la cumbre que se desarrolló en la ciudad de Hangzhou, el mandatario dijo: “vine para mostrar y ratificar esta nueva etapa de la Argentina. Queremos construir relaciones con todos los países y dejar esa etapa de aislamiento. Eso fue muy bien recibido acá. También vinimos a compartir con los países del G-20 nuestra visión de la falta de crecimiento en el mundo, la falta de generación de empleo que tanto nos preocupa en la Argentina. También esta es la posibilidad de plantear que el desarrollo del mundo tecnológico no se haga en aislamiento”.
Consultado sobre el temor planteado por los empresarios argentinos de una competencia desleal o una invasión de productos chinos a partir de la apertura de importaciones, respondió: “hemos venido a convocar a invertir en la Argentina, no a vender el país. Es una gran diferencia. Hemos venido a decir que nos tienen que comprar más, que tenemos un fuerte déficit con China, por ejemplo”.
Por otra parte, al la pregunta de si no creía que se generó mucha expectativa para el segundo semestre, Macri indicó: “creo que fue un malentendido. Yo dije que la baja drástica iba a ser en la inflación y dije que la economía se iba a reactivar entre fin de año y el año que viene, y es lo que venimos sosteniendo”.