En Tucumán se siguen realizando avances respecto de una problemática muy delicada: los ataques a niños y adolescentes a través de las redes sociales. O que empiezan en ellas y terminan con abusos directos.

“Estamos muy enfocados en la prevención de este tipo de delitos, en los que la concientización juega un rol fundamental”, dijo a LA GACETA Paul Hofer, secretario de Seguridad Ciudadana. Agregó que aunque se trata de modalidades de delito muy nuevas, hoy la tecnología le da mucho margen a la Policía para identificar a la persona que está detrás de una computadora.

El funcionario destacó la marcha del programa “Seguridad inteligente”, con el que especialistas del área han recorrido el interior de la provincia dando charlas de prevención.

A ese programa se suma el de Concientización, Prevención e Información sobre las problemáticas de grooming y ciberbullying que se creó con la nueva ley provincial 8.899.

La flamante norma entiende por grooming “la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información por adultos que, a través de un conjunto de estrategias buscan generar un vínculo amistoso con niñas, niños y adolescentes en procura de su abuso sexual”; y por ciberbullying “a determinadas conductas y acciones psicológicas de acoso llevadas a cabo por niñas, niños y adolescentes contra otros, por intermedio de amenazas, hostigamiento, humillación, chantajes e insultos realizadas desde las redes sociales, teléfonos móviles, y cualquier otra plataforma digital de comunicación.

Más que calificar y penalizar estas conductas (para ello existe la ley nacional 26.904), la ley 8.899 persigue el fin de brindar asesoramiento legal, asistencia psicológica, capacitación y formación permanente a padres, docentes, niños y adolescentes, autoridades y a la ciudadanía en general para prevenir este tipo de acciones que, en casos extremos, pueden generar daños psicológicos e incluso la muerte por suicidio de las víctimas. También habilita la realización de campañas de concientización, siempre tendientes a estar informados y prevenir este tipo de daños.

“Si bien la mayoría de estas acciones estaban en marcha, es muy positivo contar con una ley específica sobre estos temas”, remarcó Hofer.

Avances

Encontrar a un ciberacosador ha dejado de ser una tarea imposible y de hecho la Brigada tucumana, con la división de Delitos Telemáticos, ha logrado hacer caer a algunos acosadores. “Lo principal es que hagan la denuncia. Como hay un desconocimiento, se hacen pocas denuncias y, cuando se realizan, los hechos ya están bastante avanzados. Pero en todos los casos denunciados pudimos dar con el atacante”, explica Luciano Laporta Podazza, un joven estudiante de Ingeniería que se integró a Delitos Telemáticos como pasante y ahora desarrolla aplicaciones de seguridad para el Ministerio.

Según Laporta Podazza, es posible descubrir al victimario siguiéndole el juego y concertando un encuentro o bien rastreándolo por los datos de ubicación que se generan con el uso de la red. “Hubo un caso muy fuerte de una nena de unos 13 años que estaba siendo acosada por un joven de 24. Ella le había pasado una foto íntima y con esto él la chantajeaba. Lo aprehendimos en el hotel donde se produciría el supuesto encuentro”, celebró.


Denuncias

Las denuncias por grooming, ciberacoso u otros delitos informáticos se realizan en Junín 850, primer piso. Se atiende las 24 horas del día, los 365 días del año. Cuanto antes se denuncien los casos, más posibilidades hay de evitar un daño mayor.