En el Poder Ejecutivo también otorgan subsidios a personas, como lo hacía la Legislatura. Y lo seguirá haciendo, más allá de que la Cámara haya resuelto eliminar las partidas de ayudas sociales a personas (517) a partir de las denuncia sobre desvíos de esos fondos.

“No tuvimos ninguna instrucción del gobernador (Juan Manzur) de modificar alguna cosa”, dijo a LA GACETA el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, cuando se le consultó si se experimentarían cambios en el Gobierno a partir de la situación en la Cámara. Añadió que entregan muy pocos subsidios, “pero no damos dinero en efectivo”, aclaró.

Este año, el Ejecutivo efectivizó 75 decretos, por los que distribuyó 79 subsidios a personas y a diversas entidades por un total de $ 26,8 millones. Algunos de estos aportes aparecen en el recuadro.

A través de decretos y de resoluciones -algunas de las cuales no llegan al Boletín Oficial pero que pueden descubrirse en los acuerdos del Tribunal de Cuentas-, el Ejecutivo llega a personas y a entidades con sus ayudas económicas (ver recuadro). ¿La política de subsidios del PE no debe ser analizada como en el caso de la Legislatura?, se le preguntó al ministro de Gobierno, Regino Amado. “No, porque aquí el subsidio va dirigido a personas o a instituciones a través de un cheque que es visado por el Tribunal de Cuentas; y que luego llega al destinatario”, respondió. ¿No es lo mismo que en la Cámara?, se le insistió. “Aquí no hay efectivo, está bancarizado todo”, contestó el funcionario estableciendo diferencias.

“Sospechas, hay de todo”, dijo el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, respecto a que se pueda equiparar el sistema de entregas de colaboraciones a terceros de la Legislatura con el del PE. “Tenemos que demostrar que son falsas”, dijo en alusión a las sospechas de que en las ayudas del Gobierno puedan esconderse actitudes clientelares.