DAMASCO, Siria.- Rebeldes sirios apoyados por tanques y aviones de combate turcos han conquistado las últimas áreas en el norte de Siria, cercanas a la frontera con Turquía, que estaban en manos de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El avance fue confirmado tanto por la agencia de noticias turca Anadolu como por grupos rebeldes.
Según Anadolu, el Ejército Libre Sirio (ELS) -la milicia insurgente- logró expulsar a EI de la frontera turco siria con apoyo de fuerzas turcas. El ELS controla la franja fronteriza desde Yarablus, en el este, hasta Azaz, en el oeste de Siria.
Con la pérdida de varios pueblos en la región, el EI ha perdido también su única vía de comunicación directa con el mundo externo, aseguró el Observatorio con sede en Londres. Importantes rutas de abastecimiento del grupo yihadista discurren por territorio turco.
El sábado de la semana pasada, el Ejército turco había cruzado la frontera con 20 tanques y otros vehículos blindados en el marco de la operación “Escudo del Éufrates”, que también va dirigida contra la milicia kurda siria Unidades de Protección Popular (YPG), a la que Ankara considera una organización terrorista. Y este sábado una nueva columna de carros de combate turcos cruzó la frontera desde la provincia turca de Kilis en dirección a la localidad de Al Rai.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan reiteró durante la cumbre del G20 celebrada en China que no permitirá un “corredor terrorista” en la frontera sur del país. Hace varios días se mantiene un cese de fuego entre kurdos y fuerzas turcas. (DPA)