BUENOS AIRES.- El juez federal Daniel Rafecas reveló hoy que el detenido ex secretario de Obras Públicas, José Francisco López, aseguró que "cuando esté en mejores condiciones físicas y anímicas va a dar más información" sobre el origen del dinero con el que fue sorprendido en un monasterio bonaerense.
Luego de ampliar el procesamiento del ex funcionario por la mansión donde vivía en Dique Luján, partido de Tigre, el magistrado puntualizó que "hay una serie de elementos de prueba que son convincentes de que, desde el 2009, López se manejó como dueño de la casa, más allá de que la titularidad estuviera a nombre de dos empresarios y él figurara como inquilino".
"López dijo que cuando esté en mejores condiciones anímicas y físicas va a dar más información. El Código Procesal dice que puede hacerlo en cualquier momento y cuándo a él y a su defensa le pareciera necesario", remarcó.
Consultado sobre si se pudo avanzar en el origen del dinero, detalló que la posibilidad de rastrear el origen de los fajos "se fue deshilachando porque solamente unos de los fajos tenía las marcas originales de la reserva federal para hacer su rastreo y recientemente el Banco Central nos dijo que no tenía registro de esa numeración".
Sin embargo, indicó que en los próximos días van a recibir información complementaria de otros bancos para ver si pueden dar con el origen de esos dólares.
La situación de las monjas
Rafecas también minimizó la posibilidad de que las monjas del convento de General Rodríguez, donde fue detenido López el pasado 14 de junio con bolsos que contenían casi U$S 9.000.000, estuvieran en conocimiento del hecho y que fueran cómplices.
"Eran monjas consagradas apartadas en la vida social. Está probado que estaban en conocimiento de que esa noche iba a ir López a quedarse unos días en retiro espiritual en el convento, pero de ahí a suponer que sabían que López iba a caer con casi 9 millones de dólares y un arma de largo calibre, eso no está probada", señaló.
Tras dictar la falta de mérito de la hermana Inés, la única religiosa imputada por el hecho, el juez dijo que se inclina por pensar que el monasterio es el lugar que López encontró para "refugiarse" la noche en la que fue detenido, de forma coyuntural.
En cuanto a su resolución de ayer, en la que además procesó a la esposa de López y dos allegados al matrimonio, sospechados de ser testaferros, sostuvo que "es un procesamiento con vistas a que el día de mañana se haga un juicio oral en que las partes van a tener la posibilidad de presentar sus alegaciones". (DYN)