MENDOZA.- Siempre es importante arrancar con el pie derecho. Y Edgardo Bauza lo consiguió por partida doble al frente de la Selección, que venció a Uruguay por la mínima diferencia. Lionel Messi, a los 42 minutos del primer tiempo, marcó el único gol del partido, que le sirvió al seleccionado “albiceleste” para quedar como único puntero de las eliminatorias.

El arranque de la “era Bauza” no mostró nada nuevo en el conjunto nacional. Como lo hacía cuando Gerardo Martino era DT, Argentina se hizo dueño de la pelota y tuvo como estandartes a Javier Mascherano y a “La Pulga”. El “Jefecito” fue muy bien complementado por Lucas Biglia en la zona central de la mitad de la cancha, para marcar, ordenar y repartir con mucho criterio el balón.

Messi, que aseguró que se siente feliz por estar nuevamente en la Selección, demostró que el equipo necesita de su categoría para llegar con peligro al arco rival. El primer tiempo fue todo “albiceleste”, aunque chocó con la muralla que armó el “Maestro” Tabarez para tratar de llevarse un punto de Mendoza. Pero fue el crack rosarino el único capaz de romper ese vallado. Rodeado por camisetas “celestes”, el “10” maniobró y sacó un potente remate, que se desvió en un rival antes de ingresar al arco defendido por Fernando Muslera.

Después de ese gol parecía que se iba a ver lo mejor. Uruguay estaba obligado a salir a buscar y se iban a producir los espacios necesarios. Sin embargo no pudo ser, porque Argentina jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Dybala. En el complemento, Bauza decidió replegar al equipo y dejó en soledad en ataque a Messi. Ahí creció más la figura de Mascherano a la hora de defender y la de “La Pulga” para poner en jaque en algunas oportunidades a los uruguayos.

Argentina ganó y llegó a la cima. Y no es poco cosa para el debut del “Patón” como entrenador.

“Si no nos dan garantías, no viajaremos”
El viaje del seleccionado argentino a Venezuela para jugar, el martes, la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas es toda una incógnita.

En ese país se vive un clima de tensión social, con protestas masivas y pedidos de destitución del presidente Nicolás Maduro, represión estatal y cierres de aeropuertos y rutas. Aunque claro, pese a ese marco, por ahora el partido sigue firme. Sin embargo, Jorge Miadosqui, secretario de selecciones de la AFA, dejó en claro que si el Gobierno venezolano no garantiza la seguridad, Argentina podría pedir ante la Conmebol la suspensión del juego. “Ellos tienen la última palabra. Creo que la Conmebol debe decidir; pero si no hay garantías, no iremos”, sentenció el presidente de San Martín de San Juan.

Miadosqui advirtió que está todo listo para que el equipo dirigido por Edgardo Bauza emprenda el viaje. “Tenemos hotel, avión chárter; todo arreglado para ir a jugar el martes en Mérida”, explicó aunque esa sede dificulta aún más el vuelo. El aeropuerto de esa ciudad está cerrado, por lo que la delegación argentina tendría que hacer 80 kilómetros por ruta, en montaña. Esa situación no sólo dificulta los operativos de seguridad, sino que también revive los fantasmas del accidente vial que sufrió el plantel de Huracán en febrero tras jugar un partido por Copa Libertadores. “Vamos a seguir el tema y a esperar que Conmebol resuelva esta situación”, concluyó el dirigente.