Los legisladores dieron el primer paso para la reforma del política y electoral. Oficialistas y opositores aprobaron por unanimidad la creación de una comisión destinada a generar y analizar proyectos para la revisión del sistema político en la provincia.
El oficialista Marcelo Caponio, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, abrió la posibilidad de una reforma constitucional para introducir las modificaciones. El presidente de la bancada radical, José María Canelada, ponderó que el tema sea tratado en el recinto. Sugirió analizar la financiación de los partidos políticos, la pauta publicitaria y los acoples. “Debemos buscar el fortalecimiento de los partidos políticos y aclarar qué vamos a hacer con prácticas como la entrega de bolsones. Necesitamos ser serios, si se reforma la Constitución cada seis u ocho años es porque algo estamos haciendo mal”, indicó el opositor.
El oficialista Guillermo Gassenbauer coincidió con el radical. Destacó la importancia de que el debate sea amplio y sin condicionamientos, y dejó una chicana solapada al Acuerdo para el Bicentenario (ApB). “Por Constitución tenemos el voto electrónico. Ahora, les pregunto a los que llegamos por un acople ¿cómo íbamos a entrar todos en esa computadora? Con el sistema de acoples no funcionan ni el voto electrónico ni la boleta única. Ambas fuerzas usamos el sistema de forma incorrecta. En la Capital teníamos la misma cantidad de acoples con el Acuerdo para el Bicentenario”, lanzó el vicepresidente 1° de la Cámara.
El radical Fernando Valdez cargó las tintas sobre los escandalosos comicios provinciales del año pasado, aunque aprovechó para hacer un mea culpa. “A todos nos avergüenza lo que hemos vivido. Me hago cargo de mi espacio, por haber llegado a los comicios en las condiciones que llegamos, exponiendo todas las debilidades y miserias de nuestro sistema electoral”, consideró. Responsabilizó a los acoples de haber debilitado los partidos y sugirió que se implementen Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales, como en la Nación
Juan Antonio Ruiz Olivares, del acople Acción Regional, se jactó de haber criticado el régimen de acoples antes de haber resultado electo: “dije que el sistema estaba agotado, que los ciudadanos no sabían qué votaban cuando entraban al cuarto oscuro. Había una incertidumbre total y al otro día que fui electo lo ratifiqué. Se ha desmadrado el sistema, hay que volver a hacer fuertes los partidos”. El monterizo aprovechó la ocasión para defender el proceso electoral y aclarar que no hubo fraude. “En toda elección, hasta con voto electrónico, siempre hay hechos aislados. Todos los que estamos sentados en estas bancas fuimos elegidos por este sistema”, defendió.
Pro, UCR y un ring
El debate por la comisión de análisis de la reforma se cortó en seco cuando el radical Ariel García, vicepresidente 2° del cuerpo, criticó con rudeza a compañeros del cuerpo, sin nombrarlos. “Muchos hablan sobre los presupuestos legislativos. Me pregunto de dónde financian la campaña. ¿Algún candidato puede explicar cómo ha financiado su campaña? Eso también debemos decir a la gente, pero empiezan a surgir escorpiones”, exclamó García. En una sesión pasada, había aludido de esa forma al macrista Luis Brodersen. El radical añadió: “la sociedad ponía dudas, estaba agotado y no resistía más; celebro la decisión de haber terminado con un sistema agotado en la Legislatura (en referencia a los gastos sociales). Pero eso para algunos no alcanza y mañana vendrán a decirnos que tienen que ser ad honórem los legisladores”.
Brodersen tomó la palabra. “No creo que haya escorpiones, sí creo que hay camaleones que abundan en la política, como esos que el lunes a la mañana defendían los gastos sociales y a la tarde aplaudían la derogación. En alguna medida considero que esa decisión tiene que ver con mi accionar político en pos de un objetivo, que es el de recuperar la honorabilidad”, espetó.