A los 12 años, Emilse Ruiz está atravesando el mejor momento de su corta carrera tenística. A la oriunda de Bella Vista ya comenzaron a abrírsele las puertas de los grandes torneos nacionales de su categoría.

Pero esa satisfacción que llena de orgullo a sus padres Rubén y Liliana y sus hermanos Alejandro, David y Lourdes, es producto del enorme esfuerzo que realiza en el día a día. “A las 6.30 me levanto para ir al colegio Agustina Bascou de García Fernández, donde curso el 1° año. Al mediodía regreso a casa y las 15, junto a mi mamá. viajo a la capital para entrenar en el club Lawn Tennis. Esa rutina la tengo de lunes a viernes. Es cansador, pero lo hago con mucho gusto porque practico el deporte que me apasiona”, dijo la tenista, que vive con su familia en el barrio Saavedra de la ciudad de Bella Vista y que desde los cuatro años practica tenis. “Antes también jugaba al hockey y hacía gimnasia artística, pero en los últimos tiempos me dediqué por completo al tenis”, comentó.

Emilse rescata la buena predisposición de las autoridades del colegio para permitirle viajar a los torneos. “Eso sí, cuando vuelvo tengo que ponerme al día con las carpetas. Precisamente en estos días me tocaron las trimestrales. Mi primera raqueta me la compró mi madre en Córdoba cuando apenas tenía dos años”, dijo.

Por la complicada situación económica que se vive en Argentina, cada día se le hace más difícil a Emilse conseguir los recursos para afrontar los viajes a los distintos puntos del país donde se organizan los certámenes de las categorías G1 y G2. “Estoy muy agradecida por la ayuda económica que tengo por parte de la gente. Pero algunas veces no me alcanza, sobre todo teniendo en cuenta que regularmente tengo que viajar a Córdoba para entrenar con Carlos Abugauch, quien es mi entrenador en las competencias nacionales”, dijo quien en la temporada 2015 fue elegida la mejor tenista tucumana por LA GACETA, y que admira Serena Williams.

Gestiones

Liliana, su madre, reveló que ya presentó varias carpetas en los organismos oficiales para obtener un subsidio que le permita costearse los viajes y el alojamiento. “La única forma que Emilse progrese es compitiendo a ese nivel. Desgraciadamente en esta parte del país no se organizan este tipo de certámenes. Sería muy desagradable que por el tema económico tengamos que echar por tierra todo el esfuerzo que hicimos durante tanto tiempo”, dijo Liliana.

Cuando le preguntamos sobre el futuro, Emilse indicó: “mi objetivo inmediato es tomar parte del Master. A esta etapa decisiva ingresan las ocho mejores tenistas de mi categoría y en este momento estoy cuarta en el ranking. Sería un enorme respaldo tener una destacada actuación en ese torneo”.

Varias giras

Según su madre, la gente que la entrena en un club de Oncativo (Córdoba), ya está planificando la temporada venidera. “Me comentaron que existe la posibilidad de participar en giras durante el 2017 para que Emilse vaya adquiriendo el roce internacional que necesita para dar el gran salto en 2018. Estamos ilusionados porque observamos la dedicación que ella le pone a la cosa. Esto nos hace redoblar el esfuerzo para conseguirle los recursos que necesita para viajar y costearse los gastos”, dijo Liliana. “Cuando los viajes son a Buenos Aires o el sur del país, lo hacemos en avión, mientras que cuando son a Córdoba u otro lugar cercano, nos movilizamos en micro. Hacemos valer cada peso que conseguimos”, explica. Mientras tanto, Emilse mira con esperanza su futuro con la raqueta.