Las empresas exportadoras de limones han puesto sus ojos en los mercados asiáticos. Hacia allí enfocaron todos sus esfuerzos de logística y de gestión, impulsadas por las expectativas generadas por los nuevos aires del comercio exterior del país.
“En términos de volúmenes, el sudeste asiático es un mercado marginal, pero tenemos la calidad adecuada para satisfacer la demanda de esas plazas. Si bien implica toda una lucha posicionar nuestro producto, creemos que tenemos una fruta adecuada, manteniendo un estándar de calidad”, enfatizó Francisco Rotella, responsable comercial de Citrusvil y directivo de All Lemon, sello de certificación para exportación.
Con esa perspectiva, representantes de All Lemon, firma integrada por citrícolas argentinas, en particular, de Tucumán, se presentarán en el “Asia Fruit Logística”. Se trata de una de las ferias globales de mayor relevancia mundial para el sector, que se llevará a cabo entre el 7 y 9 de este mes en Hong Kong.
“Hay una expectativa muy grande por la feria de Hong Kong, por la conexión que implicaría con los mercados del sudeste asiático, que son el gran desafío para Tucumán”, enfatizó Walter Ojeda, director de ventas de San Miguel, compañía que integra la firma de certificación.
“El consumo de limones está aumentando en esa región mundial. Queremos ser proveedores”, acotó, por su parte, Fabricio Trapani, de la firma homónima.
Empresarios y ejecutivos de las compañías locales viajarán luego a Rusia para estar en el “WorldFood Moscow”, que se realizará en la capital de ese país entre el 12 y 15 del mismo mes. Para el sector privado citrícola, se trata de otro punto de referencia internacional que permite evaluar la posición de la agroindustria argentina en el escenario global.
“Como All Lemon, iremos todos juntos. En estas ferias se genera un ambiente de negocios, donde los miembros de All Lemon podemos tratar con nuestros clientes. Es un lugar que sirve para evaluar la calidad del producto y las condiciones del mercado. Las ferias de Hong Kong y de Moscú sirven para que cada empresa cierre sus números y definir los resultados de la campaña”, explicó Ojeda.
Ensayos para Japón
La intención de ingresar a nuevas plazas en el lejano oriente también incluye a Japón. Es más, algunas compañías llevan adelante ensayos de calidad y de condiciones de exportaciones para retornar a ese país en el próximo año, posiblemente.
“Tuvimos ese mercado años atrás, pero dadas las condiciones de frío para el cumplimiento de medidas cuarentenarias (eliminación de tipos de insectos y enfermedades), nuestro limón enfrentaba muchos problemas. Por el transit time (tiempo de tránsito) que había, hablando de entre 40 y 45 días, y las temperaturas bajas en esa zona, dejamos de exportar”, comentó el directivo de San Miguel.
Las firmas citrícolas exportaron limones al gigante asiático por última vez en 2005. “Estamos haciendo un ensayo ahora para ver si la fruta resiste a las nuevas condiciones de Japón en la importación de cítricos. Con base en lo que arroje ese ensayo en algunas empresas, se determinará si se exporta o se negociarán nuevas condiciones de frío el próximo año”, agregó Ojeda.
Entre los citricultores resaltaron la posibilidad de retornar a Estados Unidos (en etapa de definición administrativa) y abrir las plazas de India y Brasil, aunque remarcaron que los mercados asiáticos generan más expectativas.