SEUL.- Corea del Sur aseguró hoy que el gobierno de la vecina Corea del Norte fusiló a un viceprimer ministro como parte de una campaña de terror y purgas de altos oficiales emprendida por el líder Kim Jong-un desde su llegada al poder.
"La ejecución de Kim Yong-jin, de 63 años y responsable de Educación, se produjo en julio pasado, luego que el veterano político mostrara una actitud negativa durante una importante reunión parlamentaria realizada a finales de junio", dijo el Ministerio de Unificación de Corea del Sur en un comunicado.
Esto fue motivo suficiente para considerarlo un "elemento antirrevolucionario y antipartido", así que fue detenido, interrogado por los servicios de seguridad del Estado comunista y posteriormente ejecutado por un pelotón de fusilamiento, agregó el comunicado.
La información sobre el fusilamiento de Kim, uno de los cuatro vice primeros ministros del gobierno de Pyongyang, llegó al ejecutivo surcoreano "a través de varios canales", según el Ministerio.
Aunque el extremo hermetismo de Corea del Norte hace imposible confirmar la noticia -en no pocas ocasiones este tipo de informaciones se probaron erróneas- una mayoría de expertos en Seúl confían en su veracidad.
"Al ejecutar al viceprimer ministro, que ostentaba una gran autoridad en el régimen desde la era de Kim Jong-il (el padre del actual líder, fallecido en 2011), Kim Jong-un busca mantener a raya a los funcionarios que llevan mucho tiempo en las altas esferas políticas", explicó el analista político surcoreano Shim Jae-hoon.
Shim considera que el joven dictador "seguirá eliminando a figuras influyentes del régimen y reemplazándolas por confidentes cercanos para consolidar y fortalecer su poder político".
Seúl atribuyó el fusilamiento al "reino del terror" que aparentemente el líder impuso en el país desde su llegada al poder hace casi cinco años, período en el que dictó decenas de ejecuciones de alto nivel, la más sonada la de su tío Jang Song-thaek en diciembre de 2013. (TÉLAM)