El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, calificó de lamentable el paro docente de ayer. Así, mientras que desde el Ministerio consideraron que el porcentaje de acatamiento fue bajo, las organizaciones de maestros afirmaron que la protesta tuvo una participación del 90%. Miles de maestras y profesores de todo el país reclamaron la reapertura de las paritarias, en la primera huelga docente nacional durante macrismo.

“Siento que este paro no está justificado en lo salarial, y entonces aparecen otras justificaciones que son potenciales. Es lamentable”, expresó Bullrich, que consideró el nivel de adhesión en 50% o 60%. En declaraciones a radio Mitre, el funcionario detalló que el piso de $ 8.500 de salario inicial para un maestro se actualizará en forma automática con el sueldo de septiembre, y que para enero “llegará a casi $ 10.000”.

La medida de fuerza dejó sin clases a alrededor de nueve millones de estudiantes de escuelas públicas y privadas del país en los tres niveles. Adhirieron a la medida de fuerza la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas, Conadu y Conadu Histórica (universitarios). En nuestra provincia se plegaron los gremios de ATEP (escuelas primarias), AMET (técnicas), APEM (medias), Sadop (privados) y Adiunt (universitarios).

Si bien la medida había sido convocada por Ctera la semana pasada, la tensión había aumentado en las últimas horas por la falta de diálogo desde el Ministerio de Educación de la Nación. El conflicto docente se extenderá en los próximos días, ya que el plan de lucha contempla la participación en la Marcha Federal convocada por gremios nacionales para el 31 de agosto. Los docentes se plegarán también al paro convocado por la Central de Trabajadores Argentina (CTA) para el 2 de septiembre. También habrá una jornada de protesta el 21 de septiembre, en rechazo al cierre de la causa por el homicidio del profesor neuquino Carlos Fuentealba.

“Si no hay reapertura de paritarias, el conflicto va a continuar”, reiteró la dirigente Sonia Alessio, titular de Ctera.