BUENOS AIRES.- Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, por el Día del Niño cayeron un 5,2% en relación a igual fecha del año anterior, y el valor promedio de compra se ubicó en $ 450, un 32,3% superior a 2015, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El incremento en el monto promedio de gasto, sin embargo, se explica en la inflación y no en una mayor gasto en la regalería.
El informe indicó que todos los rubros relevados registraron caídas interanuales, a excepción del sector Jugueterías que exhibió un aumento de 2,1% respecto a 2015 impulsado por el plan Ahora 12, que rigió toda una semana previa para comprar los regalos, financiando las compras en cuotas sin interés. “Este ramo vendió especialmente para niños y niñas de hasta 8 años, con un tickets promedio de $ 360. Se facturaron muchos muñecos y muñecas de moda, además de los tradicionales juegos de mesa, artículos para armar joyería artesanal para niñas, autos y motos para niños, o disfraces de personajes del momento”, señaló.
Según el sondeo, las mayores bajas de ventas se verificaron en los rubros “Libros para niños y adolescentes” (-8,4%), “Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos” (-8,3%), “Artículos de computación” (-7,9%) y “Perfumería infantil” (-7,8%).
El análisis sostuvo que los regalos este año se concentraron en las franjas de edades más pequeñas, y donde más se sintió la caída fue en los comercios orientados a los segmentos adolescentes. “Las familias limitaron sus regalos a lo justo y necesario para cumplir. Se buscaron precios y se eligieron productos económicos”, afirmó.
Asimismo, remarcó que este año más gente se volcó a comprar en los comercios localizados en centros comerciales a cielo abierto, en vez de los tradicionales shopping y supermercados.
El resultado de las ventas por el Día del Niño en relación a igual fecha de 2015, por sectores es el siguiente: Artículos de Computación y Celulares (-7,9%); Artículos Deportivos (-6,6%); Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos (-8,3%); Consolas, accesorios y videojuegos (-7,5%); Golosinas (-5,4%); Indumentaria y calzado para niños (-6,5%); Juguetería (+2,1%); Libros para niños y adolescentes (-8,4%); Perfumería Infantil (-7,8 %); y Rodados (-1,7%).
En igual sentido, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) sostuvo que las ventas de juguetes por el Día del Niño crecieron este año 2,5% respecto del año pasado.
“El nivel de ventas este año fue excelente, los números dan 2,5% arriba respecto del año pasado en unidades”, dijo el presidente de la CAIJ, Matías Furió.
En ese sentido, señaló que el ticket promedio fue de $ 250 y con el consumo de Ahora 12 se gastaron paquetes de compra por $ 1.400, al tiempo que destacó que el consumidor buscó mucho la financiación con tarjeta de crédito con el plan de 12 cuotas.
En cuanto a los precios, la cámara estima los valores de los productos se incrementaron un 15% desde el pasado mes de diciembre. Los juguetes que más crecieron en cantidades vendidas este año fueron juegos y juguetes para la primera infancia (4,5%). (DyN-Télam)