RÍO DE JANEIRO.- Brasil abrió sus puertas para la gran fiesta del deporte, esa que se vive cada cuatro años. Llegaron turistas de todos el mundo. Los argentinos inundaron las calles y llenaron los estadios para alentar a los más de 200 deportistas que representaron al país. En ese grupo no podían faltar los tucumanos que fueron a apoyar a los comprovincianos que tomaron parte de las competencias (Javier Rojas, rugby; Emmanuel Lucenti, judo y Guillermo Durán, tenis) pero no dejaron de apoyar al resto de la delegación.

“Me gustan todos los deportes, aunque el fútbol es mi mayor pasión. En este caso decidí viajar atraído por los deportistas que defendieron la celeste y blanca en las diferentes disciplinas. Fue una experiencia maravillosa, especialmente cuando pudimos disfrutar de los éxitos de aquellos que aportaron medallas para nuestro país”, sostuvo Álvaro Valladares, encargado de una escuelita de fútbol que funciona en Yerba Buena.

También viajaron, entre otros, Juan Pablo Paz, Ignacio “Nacho” Sagra, Franco Squassi, Mariano San Martín y Arnaldo Bernegger.

El presidente de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), el tucumano Horacio Muratore, llegó para cumplir funciones oficiales y compartió muchas charlas de café con jugadores y entrenadores de ese deporte, entre ellos Guillermo Edgardo Vecchio, ex director técnico de los seleccionados nacionales.

Muratore se mostró entusiasmado por el apoyo que puede llegar a recibir el básquet tucumano por parte del Gobierno, luego del bicampeonato argentino ganado por el seleccionado provincial.

Carlos Eduardo Romano, que integró durante 17 años la Selección argentina de básquet, también estuvo presente en cada presentación del equipo liderado por Emanuel Ginóbili.

El “Negro” recordó que fue campeón argentino con el combinado tucumano: en 1975 (juveniles) y en 1998 (mayores). Café de por medio repasaron distintas posibilidades para el básquet tucumano. Tanto él como Muratore coincidieron en que el trabajo de los dirigentes será clave para poner a los equipos de la provincia en las competencias nacionales, paso fundamental para su crecimiento. (Especial)