Carlos Retegui (46 años), entrenador de Los Leones campeones olímpicos en Río 2016, es un tipo muy visceral, capaz de “morir” por la Argentina. Es un técnico motivador y Los Leones pueden dar fe de ello. Lo apodan “Chapa”, definición que se dio por esa natural tendencia que tenía a “perder pelo en los costados” en los 90, cuando todavía era jugador, y otro tanto por ese carácter particular que a muchos les resulta “bravo”. Por eso, algunos no dudan en aseverar que el hoy técnico campeón olímpico del seleccionado albiceleste “está medio loco”.

Nació en San Fernando y a los 15 años se fue a vivir a Mar del Plata por razones de trabajo de su familia.

En “La Feliz” jugó el Campeonato Argentino integrando el seleccionado marplatense, donde llamó la atención de Daniel Portugués, técnico del seleccionado nacional junior y del plantel de Buenos Aires. Portugués, sorprendido por su juego, lo convocó para integrar el seleccionado de Buenos Aires. Retegui no lo dudó y con tan sólo 15 años dejó a su familia y se incorporó a los planteles de San Fernando.

Mide 1,81 metro y tiene una contextura física típica de un jugador de rugby. Es el único hijo de rugbiers que se dedicó a la disciplina de la bocha y del stick. Si, como él reconoció, hasta se bancó varias cargadas por eso. Con “Sanfer” se consagró campeón del torneo Metropolitano en 2006 y también jugó en el club Náutico de Mar del Plata. Sus hijos, Micaela y Mateo, juegan en San Fernando e integran los planteles de los seleccionados nacionales Junior.

Sus primeros pasos como entrenador los dio en Europa, en Deportivo Terrasa (España), donde a la vez era jugador. Fue en la temporada de 2001 al 2003.

En 2009 sucedió a Gabriel Minadeo como entrenador de Las Leonas, plantel con el que salió campeón en el Mundial 2010 disputado en la ciudad de Rosario. Durante los años siguientes, bajo su dirección técnica Las Leonas también conquistaron los Champions Trophy de 2009, 2010 y 2012; la medalla de bronce en 2011; la de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el tercer puesto en el Campeonato Mundial 2014.

En 2008 reemplazó a Sergio Vigil para dirigir al seleccionado masculino de ayores, Los Leones. Durante ese proceso logró el tercer puesto en el Champions Trophy de 2008 y luego, un histórico tercer lugar en el Campeonato Mundial de 2014. Además, ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2015. Así y todo, no le escapó a la polémica, ya que muchos le reprochan su amistad con el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien fue el que le dio el cargo de entrenador de Los Leones cuando era presidente de la Confederación Argentina de Hockey.

Todo un ganador

Como jugador integró el seleccionado nacional desde 1989 hasta 2006, participando en tres Juegos Olímpicos consecutivos (1996, 2000, 2004). Conquistó tres medallas de oro (1991, 1995, 2003) y una de plata (1999) en los Juegos Panamericanos.

Cuando competía en los Argentinos, jugando para Buenos Aires, las chicas “morían” por él e iban a ver jugar a ese rubio, alto de gran facha y ojos demasiados claros. Era todo un ganador.

“Chapa” Retegui, un “argentino hasta la médula”, y Los Leones fueron protagonistas de una verdadera conmoción en Río y obviamente en nuestro país con la conquista de la medalla dorada. (Télam-Especial)