LA RIOJA.- El presidente Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, destacaron la importancia de acompañar desde el Estado a la primera infancia, al inaugurar ayer en La Rioja el espacio “Inka Suyan”. Se trata de una iniciativa que brindará atención integral a un centenar de infantes de hasta tres años de familias vulnerables.

“Estoy feliz de estar en este lugar. Me encanta el nombre ‘Inka Suyan’ que significa ‘camino a la esperanza’. Y de eso se trata, esa combinación entre el optimismo y la confianza, en pos de realizar nuestros sueños que nos tienen que unir hoy”, destacó ayer Macri. Y en ese sentido, el mandatario aportó: “aprendí gracias a Carolina (Stanley) y a Maria Eugenia (Vidal), sobre la importancia que tienen los primeros meses de vida, donde se define la mayor parte del futuro de nuestros chicos. Ahí es donde tenemos la obligación y el compromiso como Estado”.

La ministra remarcó la importancia que tendrá este emprendimiento en la tarea de acompañar también a las familias, al subrayar que mientras los hijos están en estos espacios, los padres pueden salir tranquilos a estudiar o a trabajar. “La mayoría de las provincias ya adhirieron al Plan Nacional de Primera Infancia. Unidos, estamos priorizando a los niños y niñas, para que todos tengan las mismas oportunidades sin importar donde nazcan. Esta inauguración representa a los cerca de 500 Espacios de Primera Infancia que, en diferentes provincias, contienen y cuidan a lo más valioso que tenemos: los chicos”, apuntó la funcionaria.

También estuvieron presentes en la inauguración, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, los ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el de Defensa, Julio Martínez.

El Plan Nacional de Primera Infancia tiene por objetivos “la promoción y fortalecimiento de espacios de cuidado y abordaje integral para garantizar una adecuada y saludable nutrición de los niños”, sostiene una comunicación oficial. El proyecto contempla “la estimulación temprana propiciando condiciones de participación activa en el ámbito familiar y comunitario que faciliten el proceso de crianza y desarrollo, promoviendo el fortalecimiento intrafamiliar y comunitario”.

La iniciativa prevé, en el curso de este año, abrir 1.000 espacios de primera infancia que recibirán a 140.000 chicos de todo el país. (Télam)