La primera reunión del Congreso Federal del Bicentenario, que convocó el martes a legisladores provinciales de diversos puntos del país, les sirvió a los participantes para plantearse diversos objetivos. Entre ellos está la consolidación del inédito cuerpo colegiado.

En el oficialismo y la oposición confían en que mantendrán más debates en el futuro con pares de otros distritos para coordinar la implementación de políticas públicas a nivel nacional y regional.

Para que esto ocurra, cada jurisdicción deberá ratificar su intención de sumarse al organismo. Aún no hay plazos definidos, ya que algunas provincias adoptaron un régimen parlamentario unicameral (como Tucumán), y otras tienen un sistema bicameral (con diputados y senadores, como la Nación).

La legisladora oficialista Silvia Rojkés, quien organizó el primer encuentro, señaló que los enviados de Córdoba, San Juan y Tierra del Fuego anticiparon extraoficialmente su intención de ofrecerse como sede para la próxima reunión. “Tenemos que sostener estos debates. No todos los asuntos llegan a ser canalizados al Congreso de la Nación. Por eso, los poderes legislativos provinciales podemos ser articuladores de esas cuestiones y trabajarlas a nivel regional con los respectivos ejecutivos”, indicó la titular de la comisión de Educación y Cultura de la Cámara.

En ese sentido, destacó el valor del acta de declaración firmada por los 12 distritos que participaron del Congreso Federal. “Los tres pilares son: la defensa de nuestro sistema democrático; el fomento del sistema federal; y el respeto a la soberanía, a las autonomías regionales y la diversidad cultural, geográfica e histórica que caracteriza a cada provincia”, manifestó Rojkés.

El legislador Ariel García, vicepresidente 2° de la Cámara, fue el autor de la moción para consolidar el nuevo cuerpo colegiado interprovincial. “Proponemos constituir este espacio común para reflexionar entre todas las provincias y poner en valor a los parlamentos provinciales. Es fundamental generar ámbitos de diálogo y el intercambio de ideas”, indicó el radical.

El martes, se reunieron en la sede legislativa tucumana los representantes de Buenos Aires, Chubut, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, San Juan, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Los parlamentarios rubricaron un acta cuyos principios fueron redactados en línea con la Declaración de la Independencia de 1816. En el recinto, cuando hicieron uso de la palabra, muchos aludieron al consenso, a la unidad y el federalismo como ejes clave.

“Todos los sectores políticos tenemos que trabajar por una sociedad más justa”, afirmó el peronista Roque Cativa ese martes. A su turno, el radical Luis González instó a los congresales a trasladar el debate a sus respectivos cuerpos colegiados. “Es necesario definir dónde será el segundo encuentro”, dijo el ex intendente de Simoca.

Rojkés, en diálogo con este diario, destacó que la primera reunión “no fue fácil”. “Hubo mucho trabajo. La participación seguramente irá creciendo con las próximas convocatorias”, se ilusionó.

Remarcó que el posible temario es amplio, y puede abarcar tareas conjuntas -entre provincias y regiones- sobre empleo, educación, salud y turismo. Destacó en ese sentido la importancia de los “espacios de diálogo” legislativo.

García consideró que esas actividades serán “muy importantes para la generación del Bicentenario”. “Tenemos el desafío y la responsabilidad de fortalecer la democracia para poder resolver los problemas de la sociedad; tenemos que librar nueva batallas contra los flagelos que nos golpean a todos”, indicó.