Casi cuatro meses después de haber sido condenada por la Sala III, la Corte Suprema de Tucumán ordenó el inmediato cese de prisión preventiva de Belén. Al cierre de esta edición no pudo confirmar que haya salido de la cárcel, lugar donde se encontraba encerrada hace más de dos años.

La joven tucumana, que había sido hallada culpable por los jueces Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas en abril por el delito de homicidio agravado por el vínculo, había llegado a las audiencias privada de su libertad y la Cámara había decidido la prórroga de esta medida. Los jueces dijeron la semana pasada que, al haber sido condenada por homicidio y por ser mayor de edad, no había motivos para reservar su nombre y la identificaron como Soledad Sofía Sánchez. Ahora, tras el fallo del máximo tribunal, Belén podrá esperar en su casa la revisión del fallo.

La medida fue ordenada por los jueces Daniel Posse, Antonio Estofán y Antonio Gandur en un fallo que fue conocido por la defensa de Belén ayer a las 18. Sin embargo, aún no se sabe cuándo podrá dejar su celda, ya que los trámites deben ser realizados por la sala que la condenó. En ese sentido, desde el entorno de la defensa de la joven aseguraron que no son muy “optimistas” con que se otorgue de forma urgente.

En marzo de 2014, Belén llegó de madrugada al Hospital Avellaneda acompañada por su mamá, para que la revisaran por unos cólicos. Según dijo durante el juicio, desconocía que estaba embarazada. Incluso, varios de los testigos dijeron que no presentaba una panza que lo indicara. Ese mismo día se halló un feto en uno de los inodoros del lugar. Los jueces que la condenaron entendieron que ella tuvo a su hijo en el baño, y que el niño nació con vida pero que falleció por un traumatismo al ingresar al retrete.

Si bien no se pudo realizar una muestra de ADN al cuerpo, el tribunal entendió que se trataba de su hijo porque el corte que presentaba Belén en su cordón umbilical coincidía con el del feto y porque en ese horario “no se consignó ningún otro nacimiento”.

En cuanto a la defensa de Belén -de la que se hizo cargo Soledad Deza luego de la sentencia, ya que durante el juicio su representante fue la defensora oficial Normal Bulacio- argumenta que se trató de un aborto espontáneo. Este razonamiento fue tomado luego por organismos sociales y partidos políticos. La última movilización que se realizó por este caso tuvo lugar el viernes en Tucumán y en las principales ciudades del país.

Para Estofán, Posse y Gandur los jueces de la Sala III no indicaron “qué circunstancias evidenciarían riesgo concreto de que pudiera fugarse. No se verifica posibilidad alguna de que pudiera entorpecer una investigación absolutamente agotada, en una causa en la que incluso ha sido juzgada y sentenciada”, argumentaron al ordenar el cese de la medida privativa de la libertad. Sin embargo, aún no se expresaron sobre la condena.

“No resulta admisible, como sustento para rechazar el cese de la cautelar, el razonamiento de la Cámara cuando expresa que ‘la defensa no aportó prueba alguna sobre la condición de vulnerabilidad de su defendida y su supuesta falta de medios para ausentarse de la provincia’. Tal consideración es errada por contraponerse con el principio constitucional de inocencia: no es el imputado quien tiene que demostrar que no es peligroso desde un punto de vista procesal, sino que es el acusador quien debe justificar y acreditar que sí lo es”, se puede leer en la sentencia..

Por otro lado, también se criticó la decisión de prorrogar la prisión preventiva sin que esta medida fuera solicitada por el fiscal de Cámara Carlos Sale. Este, incluso, fue uno de los argumentos que esgrimió el jefe de Sale -el ministro fiscal Edmundo Jiménez- al solicitar la medida que fue concedida ayer.

Festejos

Las principales organizaciones que apoyaron la causa de Belén se encuentran planeando un festejo por su liberación en Plaza Independencia. Sin embargo, todavía no le pusieron ni fecha ni hora, porque esto dependerá de cuándo sea liberada. “Es como una primera conquista que tuvo todo el movimiento que se hizo por ella. Eso es lo que se festeja. Lo que exigimos nosotros también es la anulación de su condena”, expresó Yanina Muñoz de Mumalá.

Por otro lado, Hilda Disatnik señaló que “desde la Casa de las Mujeres tenemos una inmensa alegría. Hemos enarbolado la bandera de la libertad de Belén desde el principio. Esperamos su liberación pronto y esperamos la nulidad de la sentencia. Esta lucha no terminó. La marcha del otro día y el inmenso apoyo internacional hicieron que las mujeres sintiéramos que este dictamen es un gran triunfo”.