RÍO DE JANEIRO.- Nacido en San Isidro hace 54 años, Santiago Lange es la expresión misma de un luchador que no conoce derrotas en la vida. Ayer se colgó la medalla de oro junto a Cecilia Carranza, tras concluir sextos en la Medal Race de la prueba Nacra mixto.

Pero la gloria, que ya lo acompañó bañándolo de bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008 en la extinta categoría Tornado, le llegó en su versión premio al coraje, tras superar un 2015 que lo tuvo enfermo de cáncer de pulmón pese a no ser fumador.

De profesión ingeniero naval (se recibió en Southampton), nacido el 22 de septiembre de 1961, Lange se volcó de joven a los deportes náuticos. Río 2016 fue su sexta experiencia olímpica. Además de las mencionadas medallas de bronce en la clase Tornado, fue noveno en Soling en Seúl 1988; noveno en Laser, en Atlanta 1996 y décimo en Tornado, en Sydney 2000. Fue campeón del mundo en la clase Snipe en 1985, 1993 y 1995, y de la clase Tornado, con “Camau” Espínola, en 2004, además de obtener dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos 83 y 87.

En su palmarés figuran también los campeonatos sudamericanos en diversas clases en 1978, 1985, 1989, 1996, 1997 y 1999, y la obtención del Trofeo Su Alteza Real Princesa Sofía en 1986 y 1987.

También es diseñador de los veleros Optimist Lange, que se producen en la Argentina y en Estados Unidos.

Fuera de lo deportivo, su lucha contra el cáncer es un ejemplo. Lo superó gracias a una operación realizada en Barcelona. “Al principio no me gustaba mucho que se hable de eso, pero después me di cuenta de que si mi ejemplo sirve para ayudar a un montón de gente que pasa por esa enfermedad, está buenísimo”, señaló Lange, visiblemente emocionado, sobre todo después de escuchar a Carranza: “‘Santi’ transmite valores del esfuerzo, de la perseverancia... Se me llenan los ojos de lágrimas porque para mí es un placer estar al lado de él”. (Télam-Especial)

"Esta medalla era para nosotros"

RÍO DE JANEIRO.- La regatista Cecilia Carranza Saroli expresó su satisfacción por la medalla de oro obtenida, junto con Santiago Lange, en la clase Nacra 17 de los Juegos Olímpicos Río 2016 y sostuvo que estaba destinada para ellos. “Se nos tenía que dar. Esta medalla de oro era para nosotros. Trabajamos para estar preparados para esto y Santiago hizo una regata excelente”, manifestó Carranza en rueda de prensa luego de su consagración.

La campeona olímpica indicó que no tuvieron tiempo de preocuparse cuando fueron penalizados en Medal Race, la última carrera donde se posicionaron sextos. Sólo pensaron en recuperarse. “Tuvimos que ir para adelante porque no teníamos otra opción”, confió.

Gracias al oro de ayer, el deporte argentino cumplió su mejor actuación en Juegos desde Londres 1948. y puede superarse si Los Leones ganan la final. (Especial)