WASHINGTON.- En un intento por superar la crisis de su partido y recuperar credibilidad ante el electorado opositor, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, propuso crear un test “ideológico” para todos los inmigrantes que quieran vivir en Estados Unidos y sugirió que esa sería una buena herramienta para luchar contra el islamismo radical.

“Sólo deberíamos admitir en este país a aquellos que comparten nuestros valores y respetan a nuestra gente. En la Guerra Fría, teníamos un test de escrutinio ideológico”, afirmó Trump en la Universidad Estatal de Youngstown, Ohio, en un esperado discurso, en el que presentó su “estrategia para combatir el terrorismo yihadista”. Llegó la hora de “desarrollar un nuevo test de escrutinio para las amenazas que afrontamos hoy (...) Lo llamo escrutinio extremo. Nuestro país tiene suficientes problemas. No necesitamos más”, agregó el multimillonario inmobiliario devenido hace unos meses en líder político.

Trump describió a todos aquellos inmigrantes que deberían ser detectados con su “test ideológico”.

“Además de revisar a todos los miembros y simpatizantes de grupos terroristas, debemos detectar a quiénes tienen actitudes hostiles hacia nuestro país o sus principios, o creen que la sharia (ley islámica) debería suplantar a la ley estadounidense”, sostuvo.

“Quienes no creen en nuestra Constitución o apoyan el fanatismo o el odio no deberían ser admitidos para inmigración a nuestro país. Sólo deberían expedir visados a quienes esperan prosperar en nuestro país y abrazar nuestra tolerante sociedad”, agregó.

El magnate prometió que si en noviembre próximo derrota a la demócrata, Hillary Clinton en las elecciones presidenciales, impondrá este nuevo control y eso supondrá “suspender la inmigración desde algunas de las regiones más peligrosas y volátiles del mundo que tienen un historial de exportación de terrorismo”.

Como suele ocurrir en sus discursos, no entró en detalles sobre qué países se verían afectados por su propuesta política.

Cambia o pierde

El republicano Trump debería reencauzar su tambaleante campaña presidencial para el Día del Trabajo o tendría que abandonarla, indicó el Wall Street Journal en una áspera advertencia proveniente de una voz conservadora. “El señor Trump ha enemistado a su partido y no está llevando adelante una campaña competente”, dijo el diario en una publicación. El consejo editorial del diario, que suele apoyar a los republicanos, había sido crítico de Trump en el pasado, pero esta nueva advertencia fue el ataque más duro hasta el momento y reflejó la creciente ansiedad de muchos republicanos por el estado de la campaña. (Télam)