Los 13 decanos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el vicerrector José García remarcaron esta mañana que no va haber ningún cupo de ingreso en ninguna facultad. Así se estableció esta mañana durante la primera reunión sobre el ingreso libre e irrestricto, que realizó en el salón principal del Rectorado y que tuvo una duración de dos horas y media.
El Consejo de decanos deliberó desde las 9.30 hasta 12 sobre las bases y criterios para implementar un ciclo básico para todas las carreras y desterrar el examen eliminatorio que hoy presentan algunas facultades. Si bien por el momento no tienen plan claro, coincidieron con que se necesita una fuerte nivelación que cruce las 13 unidades académicas. No descartaron utilizar la plataforma virtual de la UNT para compartir material para que los estudiantes se vayan preparando para el ingreso de 2017.
Los decanos indicaron con que los que más les preocupa es el tema presupuestario porque, según sostuvieron, actualmente no cuentan con los fondos necesarios para afrontar los cursos de nivelación para el próximo año.
La modificación de la Ley de Educación Superior (N° 24.521) y, desde el miércoles pasado, la aprobación del artículo 97 del nuevo Estatuto Universitario han obligado a la UNT a pasar de lo meramente declarativo a los hechos. Saben que concretar el acceso “libre e irrestricto” obligará a modificar contenidos, a buscar nuevos docentes y más espacios para albergar a los ingresantes.
Por eso, García, no dejó de lado la posibilidad de solicitar mayor presupuesto a la Nación para afrontar los cambios que implicará la aplicación de esta normativa desde el año próximo. Dijo que, por ejemplo, en el caso de la Facultad de Medicina “habrá que incrementar la planta docente, acondicionar los espacios físicos, etcétera”. “Todo eso tendrá un costo”, advirtió.
El tema clave, aseguró el vicerrector, es trabajar sobre una materia común a todas las carreras o en la implementación de cursos de adaptación, en lugar de exámenes eliminatorios. “Tenemos que sumar como universidad hacia la inclusión y la articulación de los niveles de nuestros estudiantes”, sostuvo.