PRÍO DE JANEIRO.- Le dicen Peke pero es una auténtica gigante del deporte. La judoca Paula Pareto ganó hoy la medalla de oro, la primera conquistada por la Argentina en el arranque competitivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Nacida hace 30 años en San Fernando, Peke venció en la final la coreana Bokyeong Jeong.
En su primer combate, Pareto le ganó por ippon a la rusa Irina Dolgova, mientras que en la segunda pelea superó por waza-ari a la húngara Eva Csernoviczki. Y en semis superó a la japonesa Ami Kondo.
"Es una genia, ahora va a descansar y va a dar todo", dijo exultante Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino. Con la victoria en semifinales, Pareto aseguró la primera medalla para la delegación argentina.
La "Peque" Pareto, quien fue bronce en Beijing 2008 y finalizó en quinto lugar en Londres 2012, participa en la categoría de hasta 48 kilos, en la cual ya se aseguró la obtención de otra medalla.
La actual campeona del mundo, título conseguido en Kazajastán 2015, es la segunda del ránking detrás de Urantsetseg Munkhbat, de Mongolia, y fue beneficiada por el sorteo.