ESTAMBUL.- Un tribunal de Estambul emitió órdenes de prisión preventiva contra el ex gobernador, Hüseyin Avni Mutlu, así como contra siete mandatarios de provincias, un vicegobernador y tres gobernadores de distritos, por su presunta relación con la fallida intentona golpista del 15 de julio.

A los detenidos se les acusa de pertenecer al movimiento del predicador Fethullah Gülen, autoexiliado en Estados Unidos, a quien el Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, considera como el “cerebro” del intento de golpe de Estado. Erdogan exige a Estados Unidos la extradición del clérigo.

Mutlu rechazó de forma enérgica las acusaciones. “Me niego a ser llevado ante el tribunal al lado de golpistas”, dijo quien fue gobernador de Estambul hasta el año 2014, cuando fue trasladado al Ministerio del Interior en Ankara.

El ex gobernador de Estambul es uno de los aproximadamente 60.000 funcionarios públicos que han sido suspendidos desde la intentona golpista. En Turquía, los gobernadores son designados por el Gobierno en Ankara.

Mutlu ejercía como gobernador de Estambul durante la brutal represión de las protestas que se desataron a finales de mayo de 2013, contra un proyecto de construcción en el parque Gezi y que derivaron en manifestaciones en todo el país contra el Gobierno islámico conservador de Erdogan.

Por otra parte, las autoridades turcas han suspendido a 167 investigadores del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (Tubitak) como parte de la purga llevada a cabo por el Gobierno. Más de 60.000 personas, entre las que se encuentran profesores, jueces, militares y funcionarios, han sido detenidas o suspendidas por haber estado involucradas. (DPA)